lunes, 26 de septiembre de 2011

Las mutaciones de las cinasas podrían ser tumorsupresoras - DiarioMedico.com

PROTEÍNAS QUE CAUSAN UN RIESGO DE CÁNCER

Las mutaciones de las cinasas podrían ser tumorsupresoras

Desde hace 30 años se sabe que la fosforilación de las proteínas juega un papel clave en la formación de tumores. Como ha señalado Tony Hunter, director del Centro del Cáncer del Instituto Salk, en Estados Unidos, "los esfuerzos realizados en el campo de la secuenciación nos han llevado a darnos cuenta de que las proteínas cinasas son una gran familia de enzimas".
J. G. R. Barcelona   |  23/09/2011 00:00

"Nuestra estimación es que hay 530 genes diferentes en el genoma humano que son proteínas cinasas y los análisis de muchos tipos diferentes de tumores sugieren que alrededor de 150 de éstas tienen un papel directo en el cáncer". Así lo ha explicado en la Conferencia Barcelona Biomed Reorganización de Señales y su Dependencia en Cáncer.

El investigador descubrió en 1979 la fosforilación de la tirosina, una modificación de la proteína clave en el cáncer producida por numerosos genes responsables de la formación tumoral, con diez fármacos autorizados que tienen como diana a la tirosincinasa. Las investigaciones más recientes en el campo de la secuenciación de los genomas de diferentes cánceres han mostrado que muchas proteínas cinasas tienen mutaciones. "Nos estamos centrando en tratar de averiguar qué hacen estas mutaciones en la actividad de las proteínas cinasas: si la incrementan, estas cinasas podrían convertirse en nuevas y buenas dianas terapéuticas, mientras que si la disminuyen actuarían como tumorsupresores, que pensamos que es lo que hacen en realidad como en el caso de p38", ha detallado. De hecho, Hunter desarrolló también junto a su equipo una herramienta automática de catalogación de las posibilidades de causar cáncer de determinadas mutaciones debido a la gran cantidad de datos generados.

Otro de sus campos de investigación es el papel de la proteína CtIP en la respuesta celular al daño del ADN y su reparación, de manera que las mutaciones en proteínas como ésta, necesarias para la respuesta al daño causado en el ADN, originan un riesgo aumentado de cáncer, aunque no se conoce todavía el mecanismo exacto. Otra área de su interés se centra en el dímero RING RNF4, un pequeño dominio de 40 aminoácidos de longitud. "La mayoría de estos dominios se usan para añadir ubicuitina a otras proteínas que habitualmente llevan a la degradación en la célula y hemos estudiado este proceso en muchos sistemas. Y esta proteína es especialmente interesante en su actividad como STUbL".

Cambio de paradigma
Como ha recordado, la tendencia durante muchos años en la investigación en cáncer era observar a proteínas aisladas que se creía que eran importantes en la enfermedad e intentar averiguar lo que hacían. Ahora se trata de realizar análisis completo de los sistemas de células cancerígenas, con secuenciaciones genómicas completas para tratar de aprender qué cambios se producen en la célula tanto desde el punto de vista genético como epigenético.
Las mutaciones de las cinasas podrían ser tumorsupresoras - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario