sábado, 17 de septiembre de 2011

Los niños que toman leche cruda tienen menos asma y alergias: MedlinePlus

 

Los niños que toman leche cruda tienen menos asma y alergias

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116536.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/14/2011)
Traducido del inglés: jueves, 15 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños en edad escolar que toman leche cruda son menos propensos a desarrollar asma y alergias que aquellos que beben leche pasteurizada, según reveló un amplio estudio europeo.
Una investigación observacional como ésta no puede demostrar que los efectos se deban a la leche cruda, pero los expertos creen que el calor del proceso de pasteurización está destruyendo ciertas proteínas de la leche que podrían ser útiles para que los niños desarrollen sus sistemas inmunes.
No obstante, los científicos no pretenden que las personas empiecen a darle a los niños leche cruda. "El consumo de leche cruda es un arma de doble filo", dijo a Reuters Health Georg Loss, investigador del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical en Basilea, que trabajó en el estudio.
"Por un lado es protectora del desarrollo de asma y alergias, pero por otro implicaría serios riesgos para la salud debido a microorganismos dañinos", explicó.
El año pasado, por ejemplo, científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) relacionaron a la leche cruda con un brote de Escherichia coli en Connecticut que en el 2008 hizo que cuatro personas fueran internadas por enfermedad grave.
Los CDC advirtieron contra el consumo de leche cruda luego de saber de este nuevo estudio, que fue publicado en internet en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
"Desde la perspectiva de los CDC, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas y otros gérmenes que pueden provocar enfermedad severa e incluso la muerte", señaló a Reuters Health la investigadora Hannah Gould.
"Si bien es posible contraer una enfermedad alimentaria por el consumo de muchos alimentos, la leche cruda es uno de los más peligrosos de todos", agregó.
Aunque estudios previos hallaron menos asma y alergias entre los niños que bebían leche cruda, el nuevo trabajo es el primero en detectar los componentes exactos de la leche que ejercerían la protección.
En zonas rurales de Alemania, Austria y Suiza, los padres de 8.334 niños en edad escolar completaron un cuestionario exhaustivo sobre el consumo de leche de granja y otras exposiciones relacionadas con el ámbito rural.
Los investigadores también obtuvieron muestras de suero de 7.606 de los chicos, y recolectaron 800 muestras de leche de los hogares de los niños.
Comparados con los niños que sólo bebían leche almacenada comprada en comercios, aquellos que consumían leche cruda tenían un 41 por ciento menos de posibilidades de desarrollar asma. También tenían casi la mitad de probabilidades de desarrollar fiebre del heno, aún teniendo en cuenta otros factores que serían relevantes.
Por otra parte, los niños que bebían leche de granja hervida no tenían menos posibilidades de desarrollar asma que aquellos que consumían leche almacenada.
El efecto protector estaba relacionado con proteínas del suero de la leche, como la albúmina sérica bovina, la alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina.
"La pasteurización sigue siendo una herramienta efectiva para desactivar microorganismos dañinos pero simultáneamente destruiría proteínas séricas", dijo Loss.
"Los resultados darían lugar a desarrollos tecnológicos que apunten a destruir los microorganismos perjudiciales pero preservando los componentes beneficiosos de la leche. El objetivo primordial es usar una leche segura y protectora para la prevención del asma", concluyó.
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 29 de agosto del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia
Asma en niños
Nutrición del niño
Últimas noticias de saludLos niños que toman leche cruda tienen menos asma y alergias: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario