jueves, 29 de septiembre de 2011

Los niveles elevados de presión arterial se pueden asociar con riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

CIFRAS SIMILARES EN HOMBRES Y EN MUJERES

Los niveles elevados de presión arterial se pueden asociar con riesgo de cáncer

Los niveles altos de presión aterial podrían relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer o de morir por esta enfermedad, según un estudio coordinado por el King's College de Londres en el que se hallan diferencias entre sexos, con un riesgo superior de desarrollo del 10 al 20 por ciento en hombres y cifras similares de mortalidad en hombres y mujeres con tensión alta.
P. Laguna. Estocolmo   |  29/09/2011 00:00



Los niveles altos de presión arterial podrían relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer o de morir por esta enfermedad, según un estudio coordinado por el King's College de Londres en el que se hallan diferencias entre sexos, con un riesgo superior de desarrollo del 10 al 20 por ciento en hombres y cifras similares de mortalidad en hombres y mujeres con tensión alta.

El Grupo de Investigación del Cáncer de esta institución ha llevado a cabo un estudio prospectivo que incluye la mayor muestra estudiada hasta ahora (289.454 hombres y 288.345 mujeres) y doce años de seguimiento para determinar si existe relación entre cáncer e hipertensión.

Los cálculos realizados se basan en la presión sanguínea media, que ha sido de 107 mmHg en hombres y de 102 mmHg en mujeres.
  • El riesgo global de desarrollar cualquier tipo de cáncer se incrementa un 29 por ciento entre el grupo de presión más baja y el de presión más alta
El riesgo global de desarrollar cualquier tipo de cáncer se incrementa un 29 por ciento entre el grupo de presión más baja y el de presión más alta. A medida que subía la presión sanguínea se incrementaba en hombres el riesgo de cáncer oral, colorrectal, de pulmón, de vejiga, de riñón y de cánceres de la piel. En mujeres no se ha visto una relación estadísticamente significativa de HTA con el riesgo de cáncer, pero sí con un incremento de riesgo para cáncer de hígado, páncreas, cérvix, endometrio y melanoma.

En ambos sexos se ve este aumento de mortalidad, que llega al 49 por ciento de los hombres del grupo de presión sanguínea más elevada, respecto de los del primer grupo, mientras que en la misma posición las mujeres incrementan su riesgo en el 24 por ciento en relación al grupo con presión más baja.

Según la investigadora Miete Van Hemelrijck, que ha presentado los hallazgos en el Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer, estos resultados se traducen en que los hombres con la presión más alta tienen un riesgo absoluto de cáncer del 16 por ciento, en comparación con el 13 por ciento de los que la tienen más baja. Y el riesgo absoluto de muerte sería respectivamente del 8 y del 5 por ciento. Las mujeres del quinto grupo presentan riesgo absoluto de mortalidad del 5 por ciento frente al 4 por ciento del primer grupo.

Factor de riesgo
"Nuestro estudio demuestra que la presión sanguínea es un factor de riesgo para la incidencia de cáncer en hombres y de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres. Creemos que las cifras de riesgo absoluto son modestas, pero los resultados son muy importantes desde el punto de vista de la salud pública por la gran proporción de población occidental que sufre HTA", señala Hemelrijck, y ha advertido de que al tratarse de un estudio observacional no puede establecerse que la causa del aumento de riesgo de cáncer fuera la HTA, pero sí que puede ser un factor de riesgo para cáncer". Previos estudios, con muestras menores, habían arrojado resultados contradictorios sobre esa relación.

Jan Willem Coebergh, del Registro de Cáncer Eindhoven de Holanda, ha explicado que el riesgo de cáncer que aparece en este estudio de población es probablemente más bajo que el que causan la diabetes o algunas patología vasculares.

Por su parte, Franco Berrino, del Instituto Nacional de Tumores de Milán, indica que hay una evidencia creciente de que el síndrome metabólico se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer y varias enfermedades crónicas.
Los niveles elevados de presión arterial se pueden asociar con riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario