jueves, 22 de septiembre de 2011

Los plasmoblastos predicen la eficacia de AM en artritis - DiarioMedico.com

SU PRESENCIA INDICA MALA RESPUESTA

Los plasmoblastos predicen la eficacia de AM en artritis

Una nueva prueba podría servir para predecir si los anticuerpos monoclonales (AM) tendrán o no efecto en pacientes con artritis reumatoide (AR).
Redacción   |  22/09/2011 00:00

Este tipo de terapias, como rituximab y ocrelizumab, actúan sobre las células B para revertir la inflamación y rigidez características de las enfermedades autoinmunes. Los anticuerpos monoclonales son el último peldaño en la escalera terapéutica, tras fracasar otras terapias. Sin embargo, este costoso tratamiento sólo funciona en un 50 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide.

Un trabajo que se publica hoy en Science Translational Medicine ha hallado que los plasmoblastos pueden servir para predecir la respuesta a los anticuerpos monoclonales; en concreto, señalan qué enfermos no van a responder.

Los plasmoblastos son células sanguíneas aún en desarrollo, como indica su nombre, que normalmente no se encuentran en el plasma sanguíneo de los sujetos sanos. No se sabe bien si estas células plasmáticas inmaduras tienen algún papel en la aparición de la artritis reumatoide o si son simplemente marcadores de un sistema inmune hiperactivo y disfuncional. Un grupo de investigadores de Universidad de Londres, encabezados por Kasia Owczarczyk, en colaboración con científicos de la biotecnológica Genentech, con base en San Francisco, han determinado que los niveles elevados de ARN de plasmoblastos en sangre predicen un bajo beneficio a los anticuerpo monoclonales.
(Science Translational 2011; 3: 101ra92).
Los plasmoblastos predicen la eficacia de AM en artritis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario