miércoles, 7 de septiembre de 2011

Muchas reacciones adversas medicamentosas pueden evitarse - DiarioMedico.com

Muchas reacciones adversas medicamentosas pueden evitarse - DiarioMedico.com: PUEDEN LLEGAR A SER MUY GRAVES
Muchas reacciones adversas medicamentosas pueden evitarse

Muchos casos de reacciones adversas medicamentosas (RAM) que se tratan en el hospital o en las urgencias, como la hemorragia interna o la gastrointestinal, podrían prevenirse, según revela un estudio de la Escuela Nórdica de Salud Pública de Gotemburgo (Suecia) presentado en la conferencia anual de la Federación Farmacéutica Internacional.

Redacción | 07/09/2011 00:00


Los investigadores han llevado a cabo un meta-análisis de prevención de RAM en pacientes ambulatorios y en pacientes hospitalizados, que han completado con los resultados de 22 estudios previos para medir la frecuencia y precaución de tales consecuencias, tanto en el hospital como en urgencias.

Así, han constatado que el 2 por ciento de los pacientes ambulatorios adultos visitan el centro hospitalario por este motivo, siendo evitables el 51 por ciento de los casos. Y cuando se trata de personas de edad avanzada, se podría evitar el 71 por ciento. Por su parte, los pacientes hospitalizados reclaman los servicios sanitarios con una frecuencia del 1,6 por ciento y se podría prevenir en el 45 por ciento de las ocasiones.

A medida que existen más farmacos disponibles y se utilizan en todos los grupos de edad, la frecuencia y evitabilidad de las reacciones adversas aumentan. Y según dicen los investigadores, "algunas de estas reacciones pueden sucederse a pesar de llevar a cabo un tratamiento adecuado e incluso, pueden ser de poca importancia cuando se comparan con los beneficios de la terapia".

Fue sorprendente el elevado número de casos de RAM entre pacientes hospitalizados, que según los autores, "puede ser debido a la falta de información entre las unidades del hospital o a errores del personal sanitario motivados por las largas jornadas".

Otros estudios han asegurado que las RAM evitables son más graves que las que no se pueden prevenir. Uno de ellos estableció que el 32 por ciento de los casos de pacientes que se encuentran en la primera situación son graves, ponen en peligro su vida, causan secuelas permanentes o requieren cuidado intensivo, frente al 16 por ciento de las reacciones no previsibles. En otro se expuso que el 65 por ciento de las reacciones que podían prevenirse provocaron la admisión o la estancia hospitalaria, mientras que las que no podían evitarse causaron el 33 por ciento.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario