domingo, 18 de septiembre de 2011

No hay más riesgo de cáncer con los análogos del GLP-1 - DiarioMedico.com

EN CÁNCER DE PÁNCREAS Y DE TIROIDES

No hay más riesgo de cáncer con los análogos del GLP-1

La controversia surgida en los últimos años sobre si las terapias derivadas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, en inglés) están asociadas a un incremento del riesgo de cáncer ha centrado el Debate Michael Berger que ha tenido lugar la pasada semana en la reunión de la EASD en Lisboa.
A. C. M. Lisboa   |  19/09/2011 00:00

Tanto los incretín miméticos (agonistas del receptor GLP-1) como los potenciadores de las incretinas (los inhibidores del DPP-4) han sido asociados con cambios histológicos del páncreas exocrino (un aumento de la proliferación de ductos resultantes de la hiperplasia), áreas locales de pancreatitis histológica y otras alteraciones menores en algunos modelos animales.

Además, liraglutida (análogo de las incretinas) se ha relacionado con hiperplasia de células C en la tiroides de roedores, con adenomas y, en raras ocasiones, con carcinomas.

Una cuidadosa vigilancia

Sin embargo, Michael A. Nauck, del Centro de Diabetes Bad Lauterberg, en Alemania, ha afirmado que no existe ninguna evidencia de esta relación en humanos. Lo que sí ha dejado claro es que "es necesario revisar estos temas mediante una farmacovigilancia cuidadosa en grandes poblaciones de pacientes, con el fin de proporcionar resultados de seguridad a largo plazo".
No hay más riesgo de cáncer con los análogos del GLP-1 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario