jueves, 22 de septiembre de 2011

Rasgos de la frecuencia cardíaca revelan problemas en prematuros: MedlinePlus

 

Rasgos de la frecuencia cardíaca revelan problemas en prematuros

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116734.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/20/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 21 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Controlar las características de la frecuencia cardíaca (CFC) en los bebés con muy bajo peso al nacer mejora su supervivencia, indicó un estudio estadounidense.

El monitoreo constante de la CFC durante la internación "permite detectar problemas muy precozmente y lograr que los médicos y las enfermeras los atiendan en el momento indicado", dijo el doctor Joseph Randall Moorman, de la University of Virginia en Charlottesville.

Moorman es el responsable médico de la Corporación de Ciencia Médica Predictiva, que produce el sistema de monitoreo HeRO utilizado en el estudio y cofinanció la investigación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Con su equipo sostiene que controlar la CFC permite detectar reducciones subclínicas de la variabilidad y las desaceleraciones transitorias de la frecuencia cardíaca antes de que el bebé desarrolle sepsis.

En un estudio previo, los autores habían desarrollado y validado un índice de CFC y demostraron que sirve para complementar los resultados de los análisis de laboratorio y los signos clínicos. El índice se calcula en tiempo real con el sistema HeRO y aparece continuamente en una pantalla junto a la cama del paciente.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Pediatrics, el equipo puso a prueba el sistema en un ensayo controlado randomizado con 3.003 bebés con muy bajo peso al nacer. En un grupo se mostró el valor del monitoreo de las CFC y en el otro se enmascaró.

Los bebés con las CFC en pantalla registraron unos 2,3 días más de vida y sin asistencia respiratoria (resultado primario compuesto) que los bebés con las CFC enmascaradas. Esa diferencia no es estadísticamente significativa.

Pero sí hubo una reducción relativa clínicamente significativa (del 22 por ciento) de la mortalidad: del 10,2 al 8,1 por ciento en los bebés con las CFC en pantalla.

"Con solo encender la pantalla para que los médicos y las enfermeras pudieran ver los valores, le salvó la vida a uno de cada 48 bebés con muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos) y a uno de cada 23 bebés con peso extremadamente bajo (menos de 1.000 gramos)", dijo Moorman a Reuters Health.

No se registraron diferencias significativas en la cantidad de días de internación en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN) o de tratamiento con antibióticos.

Moorman opinó que el monitoreo de las CFC en bebés de muy bajo peso al nacer "debería ser estándar en la atención". Con esto coincidió la doctora Karen Fairchild, neonatóloga de la University of Virginia y que no participó del estudio ni tiene lazos económicos con la empresa.

"Vi varios casos en los que el valor HeRO aumentaba y los bebés 'lucían bien', pero luego desarrollaron una infección sanguínea grave", dijo Fairchild a Reuters Health.

"El beneficio del monitoreo es que detecta patrones complejos de la frecuencia cardíaca asociados con enfermedad (y que los médicos no ven en un monitor común) y los convierte en un valor", añadió.

"Si ese valor aumenta, los enfermeros y los médicos reciben una señal de alerta para controlar al bebé, identificar signos de infección y determinar si necesita antibióticos. Creo que, ahora que el estudio HeRO aparece publicado y muestra una reducción del 20 por ciento de la mortalidad, el sistema de monitoreo se transformará en un estándar de la atención de los prematuros con muy bajo peso al nacer en las UTIN", señaló.

La doctora Judy Aschner, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University y directora de la División de Neonatología del Hospital de Niños Monroe Carell Jr., en Nashville, también pudo conocer los beneficios del uso del monitoreo de las CFC.

Aschner es coautora del nuevo estudio, pero no posee lazos económicos con la empresa.

"Conocí la importancia del valor HeRO para predecir la sepsis neonatal como docente de la Wake Forest University varios años antes de trasladarme a la Vanderbilt University", dijo.

"El valor HeRO ya está muy afianzado en la práctica diaria; los enfermeros lo registran dos veces por día en la historia clínica como hacen con el resto de los signos vitales, y se analizan en las rondas matutinas de practicantes con el neonatólogo interviniente", especificó.



FUENTE: Journal of Pediatrics, 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Rasgos de la frecuencia cardíaca revelan problemas en prematuros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario