miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recomiendan aspirina para migrañas sin importar intensidad dolor: MedlinePlus

Recomiendan aspirina para migrañas sin importar intensidad dolor

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116445.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2011)
Traducido del inglés: martes, 13 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - En caso de migraña y cefalea tensional episódica (CTE) se debería indicar primero aspirina, sin importar la gravedad de los síntomas iniciales, aseguran los autores de un estudio publicado en Headache.
Al revisar datos individuales de participantes de ensayos clínicos, observaron que la intensidad del dolor antes del tratamiento no predecía el éxito o el fracaso de la terapia con aspirina.
El equipo del doctor Christian Lampl, del Konventhospital Barmherzige Brueder en Austria, asegura que los resultados no respaldan el enfoque del tratamiento estratificado de la migraña, que hace una distinción entre las terapias para los síntomas (como la aspirina) y el uso de triptanos como terapia de primera elección, según la gravedad del dolor.
Por otro lado, el enfoque de atención gradual comienza con el tratamiento de los síntomas y reserva los triptanos para los pacientes que no logran el alivio adecuado.
"Los defensores de la atención estratificada afirman que los pacientes deben tomar primero el tratamiento que les proporcione mayor beneficio. Esto es algo que pocos cuestionarían, pero la falacia deriva de la suposición de que la gravedad está detrás de la necesidad", dijo Lampl.
El equipo revisó seis ensayos sobre el uso de 1000 mg de aspirina en 2079 pacientes con migraña moderada a grave y analizó un estudio sobre el uso de 500 y 1000 mg de aspirina en 325 pacientes con CTE moderada o grave.
El estudio no pudo demostrar una relación evidente entre la intensidad inicial del dolor de cabeza y la falta de efectividad de la aspirina.
"En el caso de las migrañas se observó apenas una tendencia a la disminución de la efectividad de la aspirina, según la medición del alivio del dolor a las dos horas, en pacientes con dolores de cabeza graves, comparados con dolores moderados previos a la terapia", escribe el equipo.
"En la escala de resultados de International Headache Society sobre ausencia del dolor a las dos horas, la intensidad inicial del dolor de cabeza no tuvo efecto alguno. En los casos de CTE, el dolor inicialmente grave no predijo la falla del tratamiento. Todas las tendencias fueron en la dirección opuesta", informa el equipo.
Los investigadores concluyen que la intensidad del dolor de cabeza antes del tratamiento "no es fundamento válido del tratamiento estratificado de la migraña" ni tampoco "la idea que asocia la gravedad de las migrañas con una mayor necesidad de utilizar triptanos, ya que la necesidad de tratamiento no la determina la gravedad de la enfermedad sino la expectativa de obtener un beneficio".
El equipo sostiene que si los triptanos fueran mucho más efectivos que las terapias analgésicas, como la aspirina, "debería ser la terapia de primera elección para la migraña, siempre que todo lo demás sea igualmente beneficiosos".
De todos modos, la evidencia disponible sobre la superioridad de los triptanos es "débil y lo demás no es igualmente beneficioso".
"Desde nuestro punto de vista, la aspirina es el tratamiento de primera línea para la migraña o la CT, sin importar la intensidad del dolor", concluye el equipo.
FUENTE: Headache, del 2011.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Migraña
Recomiendan aspirina para migrañas sin importar intensidad dolor: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario