jueves, 8 de septiembre de 2011

Terapia para apnea del sueño genera cambios cardíacos positivos: MedlinePlus

Terapia para apnea del sueño genera cambios cardíacos positivos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116250.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento para la apnea obstructiva del sueño llamado presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP) ayuda a revertir cambios cardíacos con el tiempo, señaló un informe canadiense.
En pacientes con apnea del sueño que cumplen con la terapia CPAP, tanto ecocardiogramas como imágenes por resonancia magnética, muestran "un remodelado favorable en la regresión del endurecimiento de las paredes y la capacidad del corazón de relajarse", dijo a Reuters Health el doctor Davinder S. Jassal.
En un artículo publicado en la revista Chest, Jassal y colegas de la University of Winnipeg, en Manitoba, señalaron que la asociación de la apena con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular es bien conocida.
Lo que hace a su estudio diferente, según manifestaron, es que incorpora biomarcadores cardíacos, ecocardiografía e imágenes por resonancia magnética para evaluar la relación.
Los 47 pacientes estudiados (con una edad promedio de 51 años) tenían apnea obstructiva del sueño (AOS) severa, pero no presentaban insuficiencia cardíaca cuando comenzaron con la terapia CPAP. Un año después, no había cambios importantes en biomarcadores cardíacos como la proteína C reactiva.
Pero a los tres meses, los pacientes comenzaron a mostrar mejoras en el diámetro diastólico del ventrículo derecho, el índice de volumen atrial izquierdo, el índice de volumen atrial derecho y el grado de hipertensión pulmonar. Estos parámetros siguieron mejorando durante un año de seguimiento.
Además, a los seis meses la masa ventricular izquierda promedio había descendido de 159 a 149 g/m2. Este parámetro también continuó mejorando en el transcurso del año.
Una de las limitaciones del estudio, que los autores reconocen, es que nadie tenía insuficiencia cardíaca al iniciarse la investigación y que todos los participantes recibieron CPAP.
Con todo, el equipo concluyó: "Tanto las anormalidades sistólicas como diastólicas en pacientes con AOS pueden revertirse en apenas tres meses con terapia CPAP, con una mejora progresiva en el remodelado cardiovascular durante un año".


FUENTE: Chest, online 11 de agosto del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Enfermedades del corazón
Fallo cardíaco
Terapia para apnea del sueño genera cambios cardíacos positivos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario