miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un nuevo fármaco mejora el colesterol 'bueno' en pacientes de un estudio: MedlinePlus

Un nuevo fármaco mejora el colesterol 'bueno' en pacientes de un estudio

La tecnología de imágenes sugiere que el tratamiento novedoso podría ayudar a prevenir algunas enfermedades cardiacas, según un estudio reciente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116425.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2011)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 13 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 13 de septiembre (HealthDay News) -- Un tratamiento que se estudia actualmente podría evitar la progresión de la aterosclerosis, una afección provocada por la acumulación de placa en las paredes arteriales y que puede llevar al ataque cardiaco, según una investigación reciente.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición del 12 de septiembre de la revista The Lancet, los investigadores dieron seguimiento a 130 pacientes de aterosclerosis que fueron asignados al azar a ser tratados con el fármaco cardiaco experimental dalcetrapib o un placebo durante dos años. En el estudio de doble ciego, ni investigadores ni pacientes sabían quién tomaba el fármaco cardiaco y quién tomaba el placebo.
Mientras que generalmente se usan estatinas para reducir el colesterol LDL o "malo" y así aminorar el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, dalcetrapib aumenta el colesterol HDL o "bueno" para reducir el riesgo, explicaron los investigadores.
Para determinar la eficacia de dalcetrapib, los investigadores usaron tecnología de imágenes no invasiva. Con IRM, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaron dalcetrapib experimentaron un aumento de 31 por ciento en los niveles de colesterol HDL "bueno". Escáneres de TEP/TC adicionales mostraron que los niveles de inflamación en la arteria carótida de los pacientes se redujo significativamente solo entre los que tomaban dalcetrapib. Las arterias carótidas son responsables de llevar sangre oxigenada a la cabeza y el cuello.
En un estudio distinto, un fármaco de la misma clase diseñado para aumentar los niveles de HDL se relacionó con un aumento en la muerte vinculada a la inflamación vascular, pero los investigadores no encontraron un aumento en esa inflamación con dalcetrapib.
"Este histórico estudio muestra que la IRM y la TEP/TC son muy útiles para evaluar la seguridad y eficacia de dalcetrapib, y que esta terapia novedosa podría abordar una necesidad significativa no satisfecha en la enfermedad cardiovascular", aseguró el autor líder del estudio Zahi A. Fayad, profesor de radiología y medicina en la división de cardiología de la Escuela de Medicina Mount Sinai, y director del Instituto de Imágenes Translacionales y Moleculares, en un comunicado de prensa de la Mt. Sinai.
"Los resultados obtenidos en este ensayo nos emocionan. Podrían tener un gran impacto en el tratamiento de pacientes de enfermedad cardiovascular", afirmó Fayad, quien divulgó que recibe compensación financiera como miembro del comité asesor científico del patrocinador del estudio, Hoffmann-La Roche, cuya compañía matriz fabrica dalcetrapib.
Fayad señaló que la tecnología de imágenes podría ser una herramienta vital para evaluar otros tratamientos para la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mount Sinai Hospital, news release, Sept. 12, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Colesterol
Diagnóstico por imágenes
Un nuevo fármaco mejora el colesterol 'bueno' en pacientes de un estudio: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario