viernes, 2 de septiembre de 2011

Un solo latido para diagnosticar las taquicardias ventriculares - DiarioMedico.com

uso DE LA IMAGEN ELECTROCARDIOGRÁFICA
Un solo latido para diagnosticar las taquicardias ventriculares
Ver más y en menos tiempo es lo que parece haber conseguido una nueva técnica, la imagen electrocardiográfica, en su aplicación al diagnóstico de las taquicardias ventriculares. Así lo han demostrado sus desarrolladores con un estudio que incluye a 25 pacientes
.

DM Nueva York | 02/09/2011 00:00

Los datos eléctricos y de imagen generados por los ECG y las TC se procesan mediante el algoritmo de la ECGI para aportar un mapa de activación eléctrica.



Un segundo y un latido del corazón es lo único que necesita una nueva técnica desarrollada en la Universidad de San Luis, en Washington, para localizar la fuente de las taquicardias ventriculares.

La tecnología de imagen, funcional y no invasiva, se denomina imagen electrocardiográfica (ECGI, por sus siglas en inglés). Su funcionamiento se basa en la combinación de la tomografía computarizada y 250 electrocardiogramas registrados mediante unos electrodos que se colocan en un chaleco que llevará el paciente, de forma que se pueda determinar la fuente y el patrón de la arritmia, así como el tipo de irregularidad.

Mediante un algoritmo, la ECGI puede generar vídeos de las ondas de excitación características de la taquicardia ventricular a partir de la recopilación de múltiples latidos del corazón, ya sea irradiando de forma similar a la estela que un guijarro dejaría al caer en una piscina o rotando como un tornado. Mientras que la riqueza de información que se puede extraer de un simple latido ya es bastante amplia, un análisis de varios latidos o minutos puede desvelar información sobre la naturaleza de la arritmia.

El equipo de Yoram Rudy, profesor de Ingeniería Biomédica y de Medicina, además de director del Centro de Biolectricidad Cardiaca y Arritmia de la Universidad de San Luis, desarrollador de la ECGI, ha publicado en el último número de Science Translational Medicine el primer estudio sistemático con 25 pacientes con taquicardia ventricular, en el que se ha empleado la imagen electrocardiográfica para mapear de forma no invasiva y latido a latido el mecanismo y los procesos de este tipo de arritmia en los humanos.

Tipos de mecanismos
El nuevo mecanismo halló el origen de la arritmia de forma correcta y la categorizó en los dos tipos de mecanismos, uno conocido como local, que comprende una masa de células anormales, y otro como reentrada, en el que las ondas de excitación se convierten en circulares y forman un asa cerrada denominada circuito de reentrada.

Hasta ahora los diagnósticos no invasivos a partir de de los ritmos cardiacos se basaban en los electrocardiogramas (ECG) convencionales. "La gran diferencia de la ECGI respecto a ellos es que los electrocardiogramas miden el reflejo de la actividad eléctrica del corazón desde el corazón hasta la superficie del torso, en un camino en el que se perdía resolución", ha explicado Rudy. "La ECGI lo acerca.

Cuando un coche se acerca de noche sólo se ve una luz, pero según se aproxima se empieza a distinguir dos luces y su localización en el espacio. En nuestro caso ocurre algo similar: mediante ECG se obtiene una visión global".

(SciTransMed 2011; 3 (98ra84): 1-11).
Un solo latido para diagnosticar las taquicardias ventriculares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario