lunes, 19 de septiembre de 2011

Una nueva inmunodeficiencia aclara la función del linfocito T - DiarioMedico.com

EL HALLAZGO MEJORARÁ EL ABORDAJE DE ENFERMEDADES SIMILARES

Una nueva inmunodeficiencia aclara la función del linfocito T

Un grupo de investigadores españoles describe en Journal of Clinical Investigation una nueva inmunodeficiencia (ID) congénita que ayuda a entender el desarrollo y función de los linfocitos T; además, puede contribuir a mejorar el abordaje de otros enfermos con ID congénitas graves.

Sonia Moreno   |  20/09/2011 00:00

 
La nueva inmunodeficiencia se caracteriza por una ausencia del tipo mayoritario de linfocitos T, los Tab, y requiere un injerto precoz de médula ósea
  • El trabajo destaca la importancia de estudiar ambos tipos de linfocitos T si hay sospecha clínica de ID grave con linfopenia leve o incluso sin ella
La nueva ID se caracteriza por la ausencia del tipo mayoritario de linfocitos T, los denominados Talfa/beta (Tab), y requiere trasplante precoz de médula ósea (en el primer año de vida) al pertenecer al grupo de las ID combinadas graves, que son las que tienen afectados también los linfocitos B. Se debe a una mutación no descrita anteriormente en el gen que codifica la proteína CD3delta (CD3d), que forma parte del receptor de antígeno del linfocito T (TCR/CD3), con el que estas células identifican a los patógenos para poder eliminarlos.

La ID se detectó en dos bebés de familias ecuatorianas diferentes, que presentaron infecciones respiratorias, diarrea, retraso en el crecimiento y leve linfopenia. Los resultados del hallazgo aparecen hoy en la edición electrónica de The Journal of Clinical Investigation. El estudio es fruto de la coordinación, en el seno del grupo español de ID primarias (Redip), de Juana Gil, del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), y de Mª José Recio y José R. Regueiro, del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina, en la Universidad Complutense, donde dirigen un grupo experto en fisiopatología del TCR/CD3. Además, ha contado con la colaboración del Hospital La Paz, en cuya Unidad de Inmunología se diagnosticó uno de los pacientes y en cuyo hospital infantil se trasplantaron y siguieron ambos, y del Hospital Ramón y Cajal y del Centro de Trasfusiones, que realizaron estudios genéticos, y de la Universidad de Freiburg (Alemania).Regueiro expone que "el trabajo muestra que la mutación, que afecta al splicing o ayuste del ARN, reduce pero no elimina la proteína CD3d. Como consecuencia, se bloquea selectivamente el desarrollo de los linfocitos Tab, pero no de los minoritarios Tgamma/delta (Tgd), ni de los otros linfocitos que no tienen TCR/CD3: los B (que sintetizan los anticuerpos con ayuda de los T) y los NK (que eliminan células infectadas por virus)".

Los autores consideran el hallazgo, además de novedoso, sorprendente, pues se sabía que la falta total de CD3d daba lugar a una ID muy grave sin linfocitos T, como cabría esperar ya que esa proteína forma parte de los dos tipos de TCR/CD3 que utilizan los linfocitos Tab y Tgd. Pero no se había descrito ninguna ID de estas características entre los casi 20 pacientes diagnosticados con defectos totales o parciales en cualquiera de las otras tres cadenas que comparten los dos tipos de TCR/CD3.

Los autores sugieren varios mecanismos para explicar el fenómeno, que deberán ahora explorarse con los nuevos datos.El trabajo destaca la importancia de estudiar ambos tipos de linfocitos T si hay sospecha clínica de ID grave con linfopenia leve o incluso sin ella, algo que puede confundir el diagnóstico, y retrasar innecesariamente el trasplante. Además se describe un ensayo para la detección rápida de la mutación que permitió diagnosticar el segundo caso en menos de una semana.

Difusión del hallazgo

El nuevo ensayo, desarrollado por Elena M. Busto en Inmunología de la Complutense, tendría aplicación en el diagnóstico prenatal y el consejo genético. Podría ser útil para la salud pública en la región de Ecuador de donde provienen los pacientes, ya que, a pesar de no tener relación cercana, comparten la misma mutación y un origen genético común, según Miguel Ángel Moreno Pelayo, de la Unidad de Genética Molecular del Ramón y Cajal. Por ello, los autores también difundirán los hallazgos entre los pediatras locales. Aunque se trata de una ID muy rara, una vez determinado el defecto primario los futuros pacientes podrían beneficiarse de la terapia génica. "El hallazgo mejorará el diagnóstico y el tratamiento de otros enfermos con ID congénitas graves (bebés de pocos meses) y ayudará a los especialistas que los atienden en Servicios de Inmunología Clínica, Pediatría y Hematología", concluye Eduardo López Granados del Hospital La Paz.

PROTECCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

La función de los linfocitos Tab se conoce bien, pero aún está en discusión la de los Tgd, que son mayoritarios en aves y por tanto se consideran un tipo primitivo aunque versátil de linfocitos T. En los seres humanos los linfocitos Tgd son abundantes en las mucosas y se cree que protegen en las primeras fases de las infecciones que llegan por vía respiratoria o digestiva.A pesar de estar presentes en los pacientes, estas células tenían un grave defecto de expresión y función del TCR/CD3 y no parecían cooperar con los linfocitos B para producir anticuerpos, lo que puede explicar la susceptibilidad a las infecciones y la necesidad de trasplante precoz. La nueva ID indica que los linfocitos Tgd tienen un papel protector fundamental en los primeros años de vida, algo que hasta ahora no se había podido determinar en seres humanos. Para explicar ese hallazgo, Beatriz Garcillán está comparando los linfocitos Tgd de los pacientes con los de individuos sanos.
Una nueva inmunodeficiencia aclara la función del linfocito T - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario