miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una sustancia de los plásticos podría incrementar el riesgo de Síndrome de Down >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Una sustancia de los plásticos podría incrementar el riesgo de Síndrome de Down

Barcelona (22/09/2011) - Redacción

Según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Hospital Vall d'Hebrón, el Bisfenol A (BPA) altera el desarrollo de los óvulos 'in vitro'


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Departamento de Ginecología y el Banco de Tejidos Fetales del Hospital Vall d'Hebrón, han analizado los efectos del Bisfenol A (BPA), un polímero muy utilizado para la fabricación de plásticos, en cultivos 'in vitro' de ovarios. La investigación demuestra que la exposición a esta sustancia altera gravemente el desarrollo de los ovocitos y de los futuros óvulos posiblemente disminuyendo la fertilidad de la descendencia de la mujer expuesta, al tiempo que podría incrementar el riesgo de síndrome de Down en futuras generaciones.

La investigación ha empleado 21.570 ovocitos cultivados 'in vitro'. Los resultados demuestran que la exposición al Bisfenol A, es perjudicial para el feto incluso en concentraciones dentro del margen permitido por las autoridades sanitarias. El BPA reduce el número de ovocitos (las células precursoras de los óvulos), lo que podría influir negativamente en la fertilidad de la mujer y duplica el riesgo de intercambio de cromosomas en el proceso de división celular.

Una observación específica del cromosoma 21 en el desarrollo de 90 ovocitos ha demostrado que la exposición al BPA podría incrementar el riesgo de síndrome de Down en la futura descendencia del feto.
La investigación aporta datos concluyentes al debate sobre los efectos del BPA en la salud de las personas.
Estudios previos en ratones y gusanos ya habían demostrado que hay efectos en la reproducción, y que la exposición al BPA durante la gestación afecta a la viabilidad y la calidad de las células precursoras de los óvulos en el desarrollo del feto.

La investigación ha analizado, por primera vez con células humanas, el proceso de división celular de los ovocitos, la meiosis, durante la cual los cromosomas deben juntarse e intercambiar material (recombinación meiótica). Los ovocitos, se cultivaban durante 7, 14 o 21 días en diferentes entornos, con la presencia de BPA y en cultivos control sin la sustancia. Los datos obtenidos 'in vitro' en las células humanas han sido prácticamente idénticas a las ya obtenidas con los modelos animales in vivo, y los efectos en la recombinación meiótica, los que pueden conducir a la aparición del Síndrome de Down, son incluso todo más grandes en humanos que en ratones.

"Según nuestros resultados, el BPA no afecta directamente a la fertilidad de las mujeres embarazadas, sino a la de sus hijas y nietas, es un efecto multigeneracional", explica la profesora de la UAB Montserrat Garcia Caldés, directora del estudio. "El incremento en la mortalidad de los ovocitos en el feto puede disminuir las reservas de los ovarios y la calidad de los óvulos en la futura madre, y la alteración en la recombinación de los cromosomas en el proceso de división celular incrementa la probabilidad de alteraciones numéricas, como la monosomía (una sola copia de un cromosoma en las células del embrión), o la trisomía (tres copias)".

Dentro del rango de seguridad
Las concentraciones empleadas en los experimentos están dentro del rango de seguridad descritos por las autoridades europeas (EFSA) y norteamericanas (EPA), por lo que el estudio sugiere que estar dentro de los límites legales no implica que la exposición sea inocua.

"Estamos expuestos al BPA a diario, principalmente por vía oral, ya que la encontramos en las fiambreras, las botellas de bebida o los plásticos aislantes de la comida, por ejemplo", recuerda Miguel Ángel Brien-Enríquez, primer firmante del artículo, procedente de la Universidad de San Luis Potosí de México e investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB. "Aunque en general la metabolizamos de manera regular, en las mujeres embarazadas su depuración se ve alterada y en el feto puede llegar a encontrarse en concentraciones elevadas".

En la investigación, publicada en 'Human Reproduction', han participado también  investigadores del Grupo de Investigación de Endocrinología Pediátrica del Vall d'Hebrón Instituto de Investigación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Una sustancia de los plásticos podría incrementar el riesgo de Síndrome de Down

No hay comentarios:

Publicar un comentario