jueves, 8 de septiembre de 2011

Usar directamente la quimio podría ser mejor en ciertos cánceres de mama: MedlinePlus

Usar directamente la quimio podría ser mejor en ciertos cánceres de mama

Las mujeres con la mutación genética BRCA1 responden mejor que otras, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116231.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/06/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 6 de septiembre (HealthDay News) -- Las pacientes de cáncer de mama con la mutación genética BRCA1 tienen una respuesta mucho mejor a la quimioterapia neoadyuvante (la que se administra antes que otros tratamientos) que otras pacientes de cáncer de mama, halla un estudio reciente.
Investigadores de EE. UU. observaron a 317 pacientes en distintas etapas de cáncer de mama que se sometieron a quimioterapia neoadyuvante.
La respuesta patológica completa (RPC), o sea la desaparición de toda evidencia de cáncer del tejido de la mama y los nódulos linfáticos, ocurrió en 46 por ciento de las que portaban la mutación BRCA1, en 13 por ciento de las que tenían la mutación BRCA2, y en 22 por ciento de las pacientes sin ninguna de las dos mutaciones, hallaron los autores del estudio.
Las portadoras del BRCA1 que lograron la RPC tras la quimioterapia neoadyuvante también tuvieron mejores tasas de supervivencia libre de recaídas y de supervivencia en general a cinco años, aunque esta última diferencia no fue estadísticamente significativa, señalaron investigadores del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas.
Tras la terapia neoadyuvante, 61 pacientes se sometieron a cirugía para conservar los senos y 256 a mastectomía.
"Aunque los cánceres de mama hereditario por lo general presentan características tumorales agresivas en comparación con los cánceres esporádicos [no hereditarios], hallamos que los tumores relacionados con el BRCA1 eran igual de receptivos y sensibles a la quimioterapia basada en antraciclina y taxano que los cánceres de mama esporádicos", aseguró en un comunicado de prensa del M.D. Anderson el autor líder, el Dr. Banu Arun, profesor del departamento de oncología médica del seno. "Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a determinar el mejor método de tratamiento para este subgrupo de mujeres con mutaciones genéticas únicas".
El estudio aparece en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista Journal of Clinical Oncology.
Una falta de estudios prospectivos significa que no hay consenso sobre el régimen de quimioterapia más eficaz para las pacientes de cáncer de mama con una mutación BRCA1, según Arun.
"Este nuevo conocimiento nos tienta a especular que la presencia de la mutación BRCA1 determina cómo responderán algunas mujeres a la quimioterapia neoadyuvante. Sin embargo, necesitamos estudios prospectivos en un futuro con cohortes más grandes y un seguimiento a mayor plazo para validar estos hallazgos y determinar el tratamiento óptimo", señaló Arun en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, news release, Sept. 6, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Quimioterapia para el cáncer
Usar directamente la quimio podría ser mejor en ciertos cánceres de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario