martes, 18 de octubre de 2011

La enfermedad coronaria causa muerte súbita en diálisis - DiarioMedico.com

tomar MEDIDAS DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

La enfermedad coronaria causa muerte súbita en diálisis

El 80 por ciento de todas las muertes súbitas cardiacas tienen evidencia post-mortem de enfermedad coronaria y esta es la principal causa de muerte súbita entre los pacientes sometidos a diálisis, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Nefrología, en Sevilla.
Caermen Cáceres. Sevilla   |  18/10/2011 00:00

"La enfermedad coronaria es la principal causa del estado de muerte súbita en los pacientes en diálisis. Estos pacientes y el propio tratamiento sustitutivo condicionan que la muerte súbita sea más frecuente, pero, evidentemente, en la población dializada es el resultado de tener un corazón estructuralmente enfermo", ha apuntado Eduardo Vázquez, del Complejo Hospitalario de Jaén, en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se ha celebrado en Sevilla.

Por tanto, para disminuir la muerte súbita en la población en diálisis hay que identificar los factores de riesgo. La modificación del estilo de vida, la revascularización en la población coronaria, asociada a algún tipo de fármaco que ha demostrado algún beneficio, y los dispositivos de desfibrilación externos en las unidades de diálisis, así como los automáticos implantables son las principales medidas para evitar la muerte súbita.

"La población en diálisis tiene un nivel de riesgo superior al de la población general, pero aún se desconoce si los fármacos que se han mostrado eficaces en otros colectivos también benefician a los dializados. Por el momento, los betabloqueantes parece que son los que tienen mejor pefil para la prevención de mortalidad en pacientes en diálisis".

Factores destacados
Hay cuatro factores que han demostrado que tienen mayor riesgo en estos casos: aquellas personas con fracción de eyección reducida, hipertrofia ventricular izquierda, marcadores de riesgo arrítmico y enfermedad coronaria, pero gracias a la revascularización coronaria o al tratamiento farmacológico se puede conseguir la supervivencia de estos pacientes.
La enfermedad coronaria causa muerte súbita en diálisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario