miércoles, 12 de octubre de 2011

La terapia cognitiva ayuda a personas con esquizofrenia grave: MedlinePlus

 

La terapia cognitiva ayuda a personas con esquizofrenia grave

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117457.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 11 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que la terapia cognitiva orientada a alcanzar objetivos concretos para aumentar la calidad de vida produce una mejoría significativa en pacientes con esquizofrenia y deterioro cognitivo.

"Es la primera vez, según nuestra información, que los pacientes con esquizofrenia crónica grave muestran signos estadísticamente y clínicamente significativos de una mejoría de la función psicosocial como respuesta a una intervención psicosocial", escriben los autores en Archives of General Psychiatry.

La terapia cognitiva es útil en pacientes con esquizofrenia, aunque los estudios disponibles no se habían ocupado de aquellos con deterioro neurocognitivo y disfuncionalidad grave, según explicó el equipo del doctor Paul M. Grant, de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

El equipo elaboró un protocolo de uso de la terapia cognitiva orientada a alcanzar objetivos y que explícitamente estaba destinado a lograr la recuperación, y lo adaptó a pacientes con deterioro cognitivo y habilidades disfuncionales.

Al azar, 60 pacientes recibieron terapia cognitiva más tratamiento estandarizado o tratamiento estandarizado únicamente durante 18 meses.

Las sesiones semanales de terapia apuntaron a motivar a los participantes a alcanzar objetivos, como tener una vivienda independiente, y a reducir creencias disfuncionales que les impedían lograr esas metas.

El tratamiento estandarizado incluyó por lo menos medicamentos antipsicóticos y servicios como orientación de soporte y rehabilitación vocacional.

A los 18 meses, el registro de funcionalidad general promedio del grupo tratado con terapia cognitiva fue de 58,3, un resultado significativamente mejor que el de 47,9 obtenido en el grupo tratado de manera habitual.
Asimismo, el registro promedio de la subescala de síntomas negativos de abulia-apatía a los 18 meses fue de 1,66 en el grupo tratado con terapia cognitiva y de 2,81 en el otro grupo, mientras que la calificación total para síntomas positivos, como las alucinaciones, de ambas cohortes fueron de 9,4 y 18,2, respectivamente.

El equipo concluye que "los resultados más importantes de este estudio sugieren que este tratamiento ayudaría a reducir los costos de la salud pública destinados a la atención de los pacientes psiquiátricos que más recursos económicos demanda, a la vez que mejoraría la calidad de vida de esa población".

Entre los hallazgos más importantes los autores mencionaron que la terapia cognitiva mejora la funcionalidad y la motivación y reduce los síntomas positivos en pacientes disfuncionales con esquizofrenia.



FUENTE: Archives of General Psychiatry, 3 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Esquizofrenia
La terapia cognitiva ayuda a personas con esquizofrenia grave: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario