martes, 18 de octubre de 2011

La variabilidad interlaboratorio es importante en el cribado anti-HLA - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'LUMINEX'

La variabilidad interlaboratorio es importante en el cribado anti-HLA

El avance tecnológico ha permitido que hoy en día se use Luminex para hacer estudios de cribado para saber si los pacientes tienen anti-HLA y realizar el estudio frente a antígenos específicos.
C. C. Sevilla   |  19/10/2011 00:00

"La tecnología se ha ido modificando y, hoy en día, para el estudio de la disfunción crónica estamos utilizando el Luminex, que nos permite hacer estudios de cribado para saber si nuestros pacientes tienen anticuerpos anti-HLA y además, realizar el estudio frente a antígenos específicos", ha explicado Marta Crespo Barrio, del Hospital del Mar, de Barcelona, en el congreso de la SEN. Así, "podemos evaluar la especificidad frente a 90 antígenos HLA de clase I y 60 antígenos HLA de clase II. Estas nuevas técnicas, por un lado, nos aportan un abanico limitado, ya que a veces encontramos que el antígeno de nuestro donante no está representado en los que estudiamos, y, por otro, una información excesiva, porque nos dan datos sobre anticuerpos frente a determinados alelos y nuestros pacientes no están tipados por alta resolución".

En este sentido, la variabilidad entre laboratorios es muy importante y "cada uno tiene que encontrar su umbral de positividad. Estamos trabajando con una variable continua basada en canales medios de fluorescencia y la queremos transformar en una variable nominal categórica que nos indique si el paciente tiene o no anticuerpos". Tal vez, una de las herramientas "que nos pueda servir en el futuro es la que aparece en un artículo publicado sobre anticuerpos capaces de fijar la fracción C1q del complemento. Parece que aquéllos que fijan C1q tienen glomerulopatía crónica de trasplante y más pérdida del injerto".
La variabilidad interlaboratorio es importante en el cribado anti-HLA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario