viernes, 7 de octubre de 2011

Las terapias conductuales ayudan a adelgazar: estudio EEUU: MedlinePlus

Las terapias conductuales ayudan a adelgazar: estudio EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117248.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/03/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 5 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cambios alimentarios, el ejercicio y otras estrategias conductuales ayudan a los adultos obesos a adelgazar, con o sin ayuda de medicamentos.

Una revisión de 58 ensayos clínicos reveló que los programas conductuales ayudan a los obesos a adelgazar alrededor de 3,17 kilogramos (kg) en entre 12 y 18 meses.

Y cuanto más intensivo es el programa, mejor, según aseguró la autora principal, doctora Erin S. LeBlanc, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Oregon.

En promedio, las personas que habían recibido entre 12 y 26 sesiones de un programa exhaustivo de adelgazamiento en un año pesaron entre 4 y 6,8 kg menos.

"Exhaustivo" significa que un programa ofrece una gran cantidad de estrategias, como sesiones de ejercicio, definición de objetivos a lograr y la superación de las barreras diarias para mantener un estilo de vida saludable.

Agregar medicación reforzó el adelgazamiento.

Se estima que un tercio de los adultos de Estados Unidos son obesos.

En estudios sobre la efectividad de la terapia conductual intensiva con el fármaco orlistat (Xenical) para adelgazar, los participantes habían adelgazado entre 5 y 10 kg, comparado con entre 3 y 7,7 kg con la terapia conductual únicamente.

La revisión publicada en Annals of Internal Medicine se realizó para que el panel de expertos U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) pudiera actualizar sus recomendaciones para la pesquisa y el tratamiento de la obesidad.

En el 2003, el USPSTF había recomendado controlar la obesidad en todos los adultos con el cálculo del índice de masa corporal, que relaciona el peso y la altura. También aconsejó el uso de la terapia conductual "intensiva" en programas que combinen educación nutricional y ejercicio.

Se desconoce si el panel USPSTF modificará esas recomendaciones. Está prevista la publicación online de un borrador de la actualización.

La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, un organismo federal que respalda al panel, no pudo informar la fecha de publicación de las nuevas recomendaciones.

LeBlanc dijo que, por ahora, "el mensaje es que las intervenciones conductuales ayudan a adelgazar. Y a mayor cantidad de sesiones, mayor efectividad".

En tanto, el adelgazamiento extra que se obtiene con ayuda de la medicación debería compararse con los riesgos: los efectos secundarios de Xenical incluyen gases y movimiento intestinal no controlado. El fármaco también está asociado con casos de daño hepático, renal y pancreático.

Con todo, hay dudas importantes sobre los beneficios de la terapia conductual, apuntó LeBlanc.

Los estudios publicados no pudieron demostrar si el adelgazamiento conseguido con el cambio de conductas previene enfermedades graves, como la enfermedad cardíaca, o prolonga la vida.

Un par de ensayos habían sugerido que los programas reducen el riesgo de diabetes en personas obesas con niveles altos de azúcar en sangre, según recordó LeBlanc.

El problema, explicó, es que los estudios tienen que ser más grandes y durar varios años antes de poder definir cuáles son los efectos de la intervención en la prevención de la enfermedad cardíaca y la mortalidad.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, 4 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Salud mental
Las terapias conductuales ayudan a adelgazar: estudio EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario