jueves, 6 de octubre de 2011

Terapia continua con sunitinib, factible en cáncer renal: MedlinePlus

Terapia continua con sunitinib, factible en cáncer renal

(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2012)

Traducido del inglés: martes, 4 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia continua de una dosis diaria de sunitinib es un régimen factible como tratamiento de primera línea para el carcinoma avanzado o metastásico de células renales y beneficiaría a determinados pacientes, dijeron investigadores.

Cuando el fármaco recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en el 2007, el esquema de dosis era de 50 miligramos (mg) por día, cuatro semanas sí y dos semanas no, indicó el equipo del doctor Carlos H. Barrios, de la Facultad de Medicina PUCRS, en Porto Alegre, Brasil.

El régimen con dosis continua no fue superior al del protocolo aprobado, pero podría ser útil en los pacientes que desarrollan síntomas durante el período inactivo del tratamiento, señalan los expertos.
Barrios y sus colegas trataron a 119 pacientes con 37,5 mg diarios durante un promedio de 24,3 semanas, según el artículo publicado en la revista Cancer.

La tasa de respuesta objetiva fue del 35,3 por ciento y la duración promedio de la respuesta fue de 10,4 meses. En general, los pacientes tenían enfermedad estable por al menos 12 semanas. La probabilidad de supervivencia a un año era del 67,8 por ciento.

La supervivencia promedio libre de avance de la enfermedad fue de nueve meses, algo menor a los 11 meses observados en el ensayo de Fase III sobre la terapia intermitente de 50 mg.

Las demoras en la dosificación fueron menos frecuentes en el estudio actual (un 18 frente a un 38 por ciento), pero una proporción similar de pacientes requirió una disminución de dosis (un 33 versus un 32 por ciento).

Una cantidad comparable de pacientes discontinuó el tratamiento debido a un efecto adverso.

En general, los investigadores prefieren el esquema intermitente aprobado, que mostró tendencia a un tiempo mayor sin progresión tumoral y mayor supervivencia libre de avance, además de tiempo estadísticamente superior antes del deterioro.

Con todo, el equipo señaló que la dosis continua sería preferible en ciertas circunstancias puntuales, como por ejemplo cuando los pacientes tienen nuevo crecimiento tumoral o síntomas que reaparecen durante el período de dos semanas sin tratamiento activo que implica la dosificación intermitente.

"El régimen (continuo) podría representar una alternativa para pacientes individuales que podrían adaptarse mejor a este esquema" sin intermitencia, dijo Barrios a Reuters Health.

Por su parte, los doctores Brian I. Rini, del Instituto del Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland en Ohio, y Cristina Suárez, del Hospital General Vall d'Hebron de Barcelona en España, dijeron en un editorial que el estudio de publicación más reciente, un ensayo al azar que compara los dos regímenes, "respalda claramente las ventajas de la dosis de 50 mg con esquema 4/2".

No obstante, se están realizando más estudios y Rini dijo a Reuters Health que los datos actuales "amplían la experiencia sobre una dosificación alternativa de sunitinib".

"Está claro que la dosis y el esquema (de suministro) impactan sobre los resultados y aún resta trabajo por hacer para entender cómo optimizar la administración personalizada de agentes como el sunitinib", agregó.



FUENTE: Cancer, online 6 de septiembre del 2011
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Cáncer de riñón
Últimas noticias de salud
Tema relacionado en MedlinePlus
Página actualizada 5 octubre 2011
Terapia continua con sunitinib, factible en cáncer renal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario