jueves, 18 de marzo de 2010

Dos ensayos con terapia celular para tratar la EM


tratamiento de la esclerosis múltiple
De izquierda a derecha, Laia Grau, Cristina Ramo, Eva Martínez, Mar Naranjo, Ricardo Pujol, Francesc Borràs y Dalia Raïch; en el centro, Viçens Oliver, presidente de la Fundación GAEM. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
MESENQUIMALES Y DENDRÍTICAS
Dos ensayos con terapia celular para tratar la EM

Dos proyectos, Celltrims y Tolervit, que está llevando a cabo un grupo multidisciplinar de investigadores españoles estudian la utilidad de la terapia celular basada en células mesenquimales y dendríticas.


Javier Granda Revilla. Barcelona. - Jueves, 18 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Existe un interés social en el papel de las células mesenquimales en las enfermedades neurológicas en general y en las degenerativas en particular
2. Se extrae sangre del paciente y, a través de los monocitos, se diferencian a células dendríticas, se hacen tolerogénicas y se reintroducen

Un grupo multidisciplinar de investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha anunciado la puesta en marcha de una línea de investigación con terapia celular basada en el tratamiento de la esclerosis múltiple con células dendríticas y mesenquimales. Como ha explicado Cristina Ramo, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital badalonés, "son abordajes terapéuticos nuevos. Tomamos un camino diferente; ojalá que sea mejor".

Como característica diferencial del proyecto, Ramo ha querido destacar que ha sido impulsado por la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). "La sociedad civil promueve el interés de los investigadores, en un grupo multidisciplinar, con financiación pública y privada y que ha contado con la ayuda de los fondos recaudados en el Telemaratón de TV3".

"Existe un interés social en el papel de las células mesenquimales en las enfermedades neurológicas en general y en las degenerativas en particular. Los estudios en animales han demostrado su potencialidad en esclerosis múltiple, porque regulan la inmunidad y también tienen un potencial de regeneración de las células nerviosas a punto de desaparecer", ha recordado.

Con este primer proyecto, denominado Celltrims, se espera empezar este mismo año un ensayo clínico con doce pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Las células se obtienen de la médula ósea del propio paciente, se hacen proliferar y se vuelven a introducir en el enfermo. Como ha indicado Ramo, "esta técnica se ha utilizado en algunos centros europeos, rusos y asiáticos. Nosotros queremos hacerlo de forma controlada".

El segundo proyecto, denominado Tolervit, está pendiente de su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y utiliza las células dendríticas. "Son células que circulan en la sangre y presentan el antígeno a los linfocitos. Cuando el antígeno penetra en el cuerpo, habitualmente por vía oral o sexual, el linfocito inicia la proliferación y lo destruye. En ciertas ocasiones, el paciente tiene alterado el sistema inmune y los antígenos propios de la mielina no lo reconocen como propio, produciéndose la desmielinización".

Para evitar este proceso, el abordaje elegido es la tolerización de las células dendríticas frente a los antígenos de la mielina. Consiste en extraer sangre del paciente y, a través de los monocitos, se diferencian células dendríticas, se hacen tolerogénicas y se reintroducen, para que así no ataquen al péptido de la mielina.

"Es un proceso novedoso que únicamente se ha probado en esclerosis múltiple en un centro de Hamburgo (Alemania). También se ha probado en otras enfermedades como artritis reumatoide y enfermedad de Crohn".

En ambos proyectos participan, además de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Germans Trias i Pujol, el Laboratorio de Inmunobiología para la Investigación y las Aplicaciones Diagnósticas y la División de Terapias Avanzadas, ambas del Banco de Sangre y Tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario