martes, 2 de marzo de 2010

El número de nuevos casos de infección por el VIH sigue en aumento - JANO.es - ELSEVIER


SIDA
El número de nuevos casos de infección por el VIH sigue en aumento
JANO.es · 01 Marzo 2010 11:56

El 60% de los contagios se produce por pacientes que desconocen estar infectados.


En nuestro país, uno de cada tres infectados por el virus del sida no sabe que está contagiado, según explicó en rueda de prensa el Dr. Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinador del Simposio Sida Sitges 2010, celebrado este fin de semana en Castelldefels (Barcelona).

El Dr. Gatell señaló que estos infectados por el VIH no diagnosticados sin, además, los que producen el 60% de las nuevas infecciones.

Tal como señaló este especialista, aunque la mortalidad y el número de nuevos diagnósticos establecidos de sida disminuye en los países desarrollados desde hace tiempo, la incidencia de la infección por el VIH no ha conseguido reducirse y sigue estabilizada e incluso aumentando, a pesar de la existencia de abundante información dirigida a la población sobre las formas de prevenir el contagio y de frecuentes campañas preventivas realizadas desde hace años.
A su juicio, se trata de un problema complejo en el que intervienen múltiples factores. Sin embargo, destacó que “uno de los motivos es que se ha bajado la guardia frente al sida”. A su juicio, “Los éxitos del tratamiento pueden haber comportado que la gente piense, de manera errónea, que no vale la pena molestarse en tomar medidas preventivas”.

Para este experto, si no se consigue reducir la incidencia de la infección por el VIH, la situación puede acabar siendo insostenible. “Con un número creciente de infectados y sabiendo que su esperanza de vida es ahora similar a la de la población general, cada año hay más pacientes activos y en tratamiento. Si la situación no cambia –apunta el Dr. Gatell-, año tras año será mayor la cantidad de recursos necesarios para tratar de controlar este problema. Esto ocurrirá tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, pues en estos últimos hay cada año al menos tres millones de nuevos casos, hay más personas infectadas que reciben tratamiento antirretroviral y, por lo tanto, una mayor esperanza de vida entre los afectados. Evidentemente, esto disparará la necesidad de recursos”.


Uno de los temas de mayor actualidad tratados en el Simposio, que se celebró con la colaboración de Janssen-Cilag, fue la utilización de monoterapia en lugar de combinaciones de varios antirretrovirales. Dado que hoy día la eficacia de estos fármacos para controlar la infección por el VIH está asumida, la tendencia es buscar medicaciones con menos efectos secundarios que sean mejor toleradas a largo plazo por los pacientes. También se pretende que el tratamiento antirretroviral sea lo más sencillo posible, algo a lo que han contribuido decisivamente los nuevos inhibidores de la proteasa que en determinadas circunstancias se pueden administrar como monoterapia.

“El debate sobre el paso de las terapias combinadas a la monoterapia –explicó el Dr. Gatell- generó controversia al principio porque, en cierto modo, estaba en contra del ‘dogma’ establecido de que la infección por VIH debía tratarse con combinaciones de tres o más fármacos. Sin embargo, actualmente ya se acepta de forma extendida que algunos pacientes seleccionados pueden ser tratados con un solo fármaco”. Los candidatos a recibir monoterapia son aquellos que están recibiendo tratamiento antirretroviral, que responden bien al mismo y que nunca han experimentado fallos terapéuticos previos. “Aunque esto parece una situación ideal, lo cierto es que son muchos los pacientes que cumplen estos requisitos. Entre un 25% y un 50% de los pacientes podrían beneficiarse de la monoterapia”, señaló el Dr. Gatell.

El Dr. Jonathan Schapiro, del National Hemophilia Center, Tel Hashomer Israel, centró su intervención en las resistencias a los antirretrovirales, un preocupante problema que parece haberse estabilizado en el mundo occidental en los últimos años. Para el Dr. Gatell, “si se hacen bien las cosas -que el médico prescriba los fármacos correctos para cada caso y que el paciente cumpla adecuadamente con el tratamiento-, las resistencias a los antirretrovirales no tendrían por qué existir o al menos mantenerse en un nivel bajo”.

Por otro lado, la tuberculosis y la hepatitis C, tuvieron su lugar en la reunión científica, dadas las altas tasas de coinfección existente. Sobre la primera, abordada por el Dr. William Burman, del Denver Public Health Colorado, se indicó que en España la tuberculosis sigue siendo la infección oportunista más frecuente entre los pacientes infectados por el VIH. El Dr. Burman declaró que los tratamientos farmacológicos han avanzado mucho, pero el problema sigue siendo la educación y las "barreras culturales y religiosas" “Además, en algunos países del mundo se han extendido los casos de tuberculosis extremadamente resistente a los fármacos que existen para tratarla –comentó el Dr. Gatell-. Aunque constituyen un problema que no ha afectado aún de forma importante a España, es fundamental la vigilancia para evitar que las resistencias se disparen”.

Por otro lado, recordó que casi el 50% de los pacientes infectados por el VIH están al mismo tiempo coinfectados por el virus de la hepatitis C, ya que ambos patógenos tienen mecanismos de transmisión relativamente comunes. La coinfección comporta una tasa de mortalidad más elevada, de modo que “hoy día mueren más pacientes coinfectados debido a complicaciones relacionadas con el virus de la hepatitis C que por complicaciones asociadas al propio virus del sida”, apuntó el Dr. Gatell. “En el lado positivo de la balanza –añadió- se encuentra el amplio número de fármacos en fases iniciales de investigación que podrían acabar revolucionando el tratamiento de la hepatitis C en el futuro”.

El Simposio Sida Sitges, que en esta ocasión celebró su decimoquinta edición, reunió a prestigiosos expertos que presentaron y debatieron las novedades más recientes en el ámbito del sida.

Hospital Clínic de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario