martes, 9 de marzo de 2010

El uso de ciertos anestésicos eleva el riesgo de Alzheimer en predispuestos

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'journal of alzheimer's disease'
El uso de ciertos anestésicos eleva el riesgo de Alzheimer en predispuestos
El empleo repetido de anestesia con isoflurano (uno de los más comunes de la modalidad inhalada) en pacientes con predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, si bien es seguro en sujetos normales. Así concluye un estudio de investigadores españoles coordinados por María Ángeles Mena, responsable del Laboratorio de Neurofarmacología del Hospital Ramón y Cajal, y Justo García de Yébenes, neurólogo en ese hospital, e integrantes del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed).


Redacción - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo se publica en el último número de Journal of Alzheimer's Disease y en él han participado también los investigadores Juan Perucho, Isabel Rubio, María J. Casarejos, Ana Gómez, José A. Rodríguez-Navarro, Rosa M. Solano, todos del Departamento de Neurobiología y Neurología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

El hallazgo confirma un posible mecanismo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer ya que hasta ahora varios estudios epidemiológicos habían mostrado un aumento de la prevalencia de esta patología en pacientes sometidos a anestesia y cirugía.

Las conclusiones podrían tener importantes implicaciones para los pacientes, como comenta Justo García de Yébenes: "Los estudios preoperatorios, antes de la realización de una cirugía o intervención quirúrgica que requiera anestesia, deberían ampliarse e incluir sencillas pruebas genéticas para determinar si existe o no predisposición genética al mal de Alzheimer, a fin de utilizar la anestesia adecuada, ya que las pruebas hematológicas y de alergología que tradicionalmente se efectúan para detectar posibles incompatibilidades no son suficientes para controlar el riesgo médico del paciente".

En este trabajo, los científicos administraron la anestesia dos veces por semana durante tres meses tanto en ratones normales como en otros con mutaciones que simulan en modelo murino la enfermedad de Alzheimer (denominados APPswe) con entre siete y diez meses de edad.

El análisis permitió comprobar el efecto del uso de ese tipo de anestesia en el cerebro humano y los resultados son elocuentes: las alteraciones producidas en el cerebro de los ratones mutados son muy similares a las que se observan en el de los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad de Alzheimer.

(J Alzheimers Dis 2010; 19: 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario