:: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA ::
La información genética puede servir para predecir la respuesta y las posibles complicaciones asociadas a los tratamientos farmacológicos
Redacción
Así se ha puesto de manifiesto en el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica que se celebra en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona
Pamplona (3-9-10).- La información genética puede servir para predecir la respuesta a distintos tipos de tratamientos, incluso antes de comenzarlos. Varios estudios realizados en la última década muestran avances apoyando esta hipótesis. En el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, que se celebra en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, más de un centenar de expertos profundizan en estos hallazgos, dando a conocer algunos resultados propios.
Algunos de los avances obtenidos por la Farmacogenética permiten determinar la capacidad del paciente de metabolizar ciertos fármacos, lo que posibilita ajustar las dosis clínicas de manera que el tratamiento sea más eficaz y produzca menos efectos secundarios. Sin embargo, como reconoce la Dra. María Jesús Arranz Calderón, del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “aún es grande nuestro desconocimiento sobre el mecanismo exacto de acción de los fármacos, de los factores que determinan su eficacia o de la aparición de efectos secundarios”.
En el caso concreto de los trastornos psiquiátricos, uno de los grupos de enfermedades que se abordan a lo largo de este encuentro, la Dra. Arranz asegura que “de momento la capacidad de utilizar información fármacogenética para predecir la respuesta a tratamientos psicotrópicos es limitada, aunque ya existen algunos tests genéticos que son de utilidad a la hora de ajustar las dosis clínicas”. Además, adelanta, “se están investigando otros tests que podrían predecir nivel de respuesta y probabilidad de desarrollar efectos secundarios”.
Actualmente, se están llevando a cabo prometedores estudios tanto a nivel de gen como de genoma, intentando encontrar aquellos factores genéticos que determinan o influyen en la respuesta al tratamiento y, además, tratando de entender mejor el mecanismo de acción de los fármacos. Y es que, según resalta la Dra. Arranz, “los esfuerzos se están centrando en lograr un mayor nivel de predicción de respuesta a los tratamientos, utilizando información genética pero también clínica y ambiental”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario