lunes, 10 de octubre de 2011

La proteína CXCL12 bloquea las metástasis en varios tumores - DiarioMedico.com

en cáncer de colon y melanoma

La proteína CXCL12 bloquea las metástasis en varios tumores

El equipo de Michael Dwinell, de la Facultad de Medicina de Wisconsin, ha demostrado que la proteína CXCL12 puede inhibir la metástasis en cáncer de colon y melanoma, según un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Redacción   |  11/10/2011 00:00

Las quimiocinas y sus receptores están implicados en las metástasis de 23 formas diferentes de tumores. La CXCL12 se expresa de forma natural en la médula ósea, los pulmones y el hígado, todos ellos órganos que normalmente colonizan las metástasis, pero se encuentra expresión en los tumores de colon, mama y pulmón.

En estudio previos, el citado grupo demostró que la CXCL12 reducía el crecimiento tumoral y las metástasis en cáncer de colon y mama. En esos trabajos, la CXCL12 se produjo de forma artificial. No obstante, en este ensayo el grupo de Dwinell administró la forma natural o con una pequeña variación en las estructuras oligoméricas, tanto en los monómeros como en los dímeros.

Demostración
De esta forma, se ha demostrado que la proteína CXCL12 bloquea las metástasis en cáncer de colon y mejora la supervivencia. Si se toma de forma conjunta con los resultados previos, el citado grupo ha observado que la represión de la expresión de la forma nativa de CXCL12 es una huella genética clave en cáncer de colon y tiene impacto en la malignidad del tumor.

Además, han comprobado que un simple par de proteínas bloquea la metástasis mientras se inician las metástasis a través del receptor CXCR4. "Estos datos establecen a CXCL12 como potencial diana para la generación de terapias biológicas para intentar terminar con las metástasis".
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1101133108).
La proteína CXCL12 bloquea las metástasis en varios tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario