lunes, 10 de octubre de 2011

Una vacuna experimental otorga protección frente al tracoma que causa ceguera - DiarioMedico.com

RESPUESTA INMUNOLÓGICA EN MACACOS

Una vacuna experimental otorga protección frente al tracoma que causa ceguera

Redacción   |  11/10/2011 00:00

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, está trabajando con una cepa atenuada de Chlamydia trachomatis para desarrollar una vacuna que reduzca el impacto del tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo.

Estos investigadores, dirigidos por Harlan Carldwell, publican hoy en The Journal of Experimental Medicine los resultados de un experimento con la vacuna sobre macacos. Los animales, que habían estado en contacto con la bacteria, recibieron la inmunización y fueron capaces de eliminar la infección de forma espontánea a los catorce días con apenas unos signos mínimos de enfermedad ocular, o incluso sin ellos.

Sin patología ocular
Después, los macacos fueron expuestos al menos en dos ocasiones más a la cepa debilitada, con un intervalo de cuatro a ocho semanas cada vez, pero siguieron sin mostrar signos de tracoma a pesar de estar infectados. Una vez finalizado el experimento, los primates recibieron un tratamiento con antibióticos y se recuperaron por completo.

Según Caldwell, el hallazgo resulta especialmente significativo porque las infecciones repetidas por C. trachomatis normalmente producen una enfermedad oftalmológica grave. Los animales inmunizados no desarrollaron patología ocular alguna, y además, sí mostraron respuestas inmunológicas robustas.

Miles de afectados
A la luz de estos datos, los científicos del Niaid esperan poder iniciar un ensayo clínico. "Este estudio supone un gran avance en el desarrollo de la vacuna del tracoma", destaca Anthony S. Fauci, director del Niaid. "Si este tipo de aproximación demuestra su eficacia en sucesivos ensayos, las implicaciones podrían alcanzar a decenas de millones de personas afectadas por tracoma, en Asia y en Africa subsahariana, sobre todo". La infección sin tratar puede provocar inflamación del interior del párpado, lo que produciría cicatrices corneales al friccionar las pestañas el globo ocular. Se estima que 1,3 millones de personas sufren ceguera en el mundo debido a esta infección.
Una vacuna experimental otorga protección frente al tracoma que causa ceguera - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario