lunes, 10 de octubre de 2011

Los colegios andaluces darán clases de prevención del asma en educación física - DiarioMedico.com

TRAS UN PROYECTO PILOTO EN SECUNDARIA

Los colegios andaluces darán clases de prevención del asma en educación física

Andalucía ha puesto en marcha el proyecto "Asma, deporte y salud", dirigido a la educación de los niños en las escuelas sobre esta patología, sus síntomas y sus consecuencias.
Sandra Guijarro   |  11/10/2011 00:00

Andalucía ha puesto en marcha el proyecto "Asma, deporte y salud", dirigido a la educación de los niños en las escuelas sobre esta patología, sus síntomas y sus consecuencias. Lo novedoso de la iniciativa es que en lugar de ser personal sanitario quien enseñe a los alumnos sobre el asma, son los propios profesores de Educación Física los que se encargan de aleccionar a los niños utilizando tanto clases teóricas como actividades lúdicas, ya que son quiénes mejor pueden detectar un caso de asma.

"El problema es que hay muchos niños con asma que no tienen un control riguroso sobre su enfermedad o que no saben que lo tienen", ha explicado Manuel Praena, director del Grupo de Educación y Salud en Asma. Actualmente, dos de cada 20 niños padece asma, con una prevalencia en la población entre el 10 y el 15 por ciento -según el Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (Isaac).

Para prevenir la situación y mejorar el tratamiento se ha elaborado un sistema en red que abarca más de 80 colegios andaluces donde los médicos de los Equipos de Orientación Escolar ayudarán al profesorado a educar a los niños e identificar la sintomatología del asma. Esto les permitiría alertar a los padres en caso de detectarla en los alumnos, lo que sería clave para mejorar la calidad de vida del niño.

La iniciativa contempla la realización de al menos tres clases de Educación Física centradas en el conocimiento del asma, en su tratamiento y en la sensibilización de los niños que no padecen la enfermedad hacia sus compañeros. Se incluyen para ello diversas actividades, como charlas, medición de la función y capacidad pulmonar, foros de discusión, e incluso la proyección de una película que trata sobre cómo un adolescente se enfrenta a la dolencia.

"No queremos que su conocimiento se limite a una charla, ya que los niños la olvidarán pronto. Un seguimiento en Educación Física es lo mejor para asegurarnos de que comprenden qué es y cómo actuar".

También en secundaria
La idea del proyecto no es nueva, ya que hace tres años se realizó una campaña de temática similar en las escuelas de secundaria, aunque ésta es la primera vez que se aplica en primaria. "Permite una mayor integración de aspectos médicos porque, al contrario que en el anterior estudio, la familia está más involucrada y colabora más", ha señalado Praena.

Aunque su desarrollo está previsto en Andalucía, otras comunidades autónomas, como el País Vasco, se encuentran interesadas en la campaña, y, también apunta Praena, el Ministerio de Sanidad ha mostrado interés por el proyecto.
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