viernes, 18 de noviembre de 2011

Los progresos en el campo de alérgenos recombinantes permiten identificar moléculas responsables de alergias - DiarioMedico.com

LAS PRUEBAS BASADAS EN 'MICROARRAYS' AYUDAN A DETERMINAR ANTICUERPOS IGE ESPECÍFICOS

Los progresos en el campo de alérgenos recombinantes permiten identificar moléculas responsables de alergias

Una de las utilidades clínicas más importantes del diagnóstico molecular en la patología alérgica es su capacidad para revelar si la sensibilización es de naturaleza genuina o si se debe a reactividad cruzada con proteínas que presentan estructuras proteínicas similares.
L. Pérez Torres. Málaga   |  18/11/2011 00:00

 
Una de las utilidades clínicas más importantes del diagnóstico molecular en la patología alérgica es su capacidad para revelar si la sensibilización es de naturaleza genuina (primaria, especie específica) o si se debe a reactividad cruzada con proteínas que presentan estructuras proteínicas similares, según han establecido varios expertos en el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, en Málaga.

Esta diferenciación podría ayudar a evaluar el riesgo de reacción ante la exposición a diferentes fuentes de alérgenos. Asimismo, Ángel Barahona de Górgolas, director médico de los laboratorios Phadia en España, ha informado de que "los avances y progresos alcanzados en el campo de los alérgenos recombinantes han permitido el desarrollo de un nuevo concepto en el diagnóstico de la alergia que permite identificar posibles moléculas responsables de la enfermedad".

Estas pruebas basadas en microarrays realizadas con una pequeña cantidad de suero permiten a los médicos determinar anticuerpos IgE específicos frente a múltiples componentes de alérgenos naturales purificados o recombinantes, y las características demostradas por los alérgenos analizados hasta la fecha son comparables con las pruebas diagnósticas actuales.

"Esto es necesario confirmarlo en estudios a mayor escala", ha comentado Barahona, y ha resaltado que "el uso de componentes alergénicos y la adecuada interpretación de los resultados de las pruebas en la clínica requieren cierto grado de conocimiento sobre las bases de los componentes alergénicos y sus implicaciones clínicas".

El diagnóstico molecular puede ser una herramienta de apoyo para elegir el tratamiento correcto para el paciente adecuado en el momento preciso, por lo que esta información terminará ofreciendo a los médicos la posibilidad de individualizar las medidas tomadas, orientando sobre la reducción en la exposición a los alérgenos diana, la selección de los alérgenos adecuados para la inmunoterapia específica, o la necesidad de realizar pruebas de provocación alimentaria. "Todas las pruebas in vitro deben evaluarse junto al historial clínico".
Los progresos en el campo de alérgenos recombinantes permiten identificar moléculas responsables de alergias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario