martes, 27 de diciembre de 2011

Una aplicación para mantener la salud mental del atleta - DiarioMedico.com

Con acceso a internet se garantiza un tratamiento intensivo

Una aplicación para mantener la salud mental del atleta

Los atletas profesionales se ven sometidos a una gran presión que puede desembocar en problemas psicológicos. Sin embargo, debido a los continuos viajes propios de su profesión, no siempre es posible darles una asistencia psicológica adecuada. Para ello surge Teskal.
Sandra Guijarro Hijosa   |  27/12/2011 00:00

La Universidad del País Vasco (UPV) ha puesto en marcha el programa Teskal, destinado a atender por internet las necesidades psicológicas de los deportistas, propiciando una mejora en su rendimiento. Para ello recoge algunas de las variables más importantes que inciden en el rendimiento de los deportistas, como el estado de ánimo, la ansiedad, el establecimiento de objetivos, la atención, la relajación, el control del estrés, la confianza y la satisfacción, entre otras.

La aplicación ha surgido como una adaptación a las nuevas tecnologías del programa de asesoramiento para deportistas Sifolito, cuyo objetivo principal es la intervención desde un punto de vista multidisciplinar para la optimización del rendimiento deportivo y que hasta ahora se ha llevado a cabo de manera tradicional, es decir, mediante cuestionarios y entrevistas personales a los deportistas presenciales y en papel.
  • La aplicación profundiza en las dimensiones psicosociales que influyen en el rendimiento deportivo, como la ansiedad o la concentración
Este programa suponía el contacto esporádico entre el experto y el deportista, y ahí es donde se encuentra la diferencia con el proyecto de Teskal. Según María Palacios, autora del proyecto, responde a la necesidad de hacer este contacto contínuo, permitiendo un tratamiento más intensivo del atleta en cualquier lugar y momento en que lo precise. "Nos preguntamos qué podían ofrecer las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la psicología deportiva. Así fuimos detectando y cubriendo las necesidades de deportistas, entrenadores y psicólogos, hasta llegar a la aplicación definitiva".

Nuevas fronteras

Teskal consiste básicamente en dos cuestionarios que el usuario debe rellenar y que profundizan en las dimensiones psicosociales que influyen en el rendimiento físico, tales como el estado de ánimo, la ansiedad, el estrés y la concentración.

"Gracias a esta aplicación web se consigue una forma de asesoramiento que hasta la fecha era prácticamente inaccesible", señala Palacios. La autora, sin embargo, considera que es necesario combinar los beneficios de Teskal con la terapia tradicional para conseguir el "máximo potencial, ya que no puede llevarse a cabo una terapia psicológica tan completa como la clínica sólo mediante la aplicación, pero puede ayudar a detectar problemas psicológicos graves en ocasiones".

Teskal también puede ser de utilidad en el caso de los deportistas que se están recuperando de alguna lesión. Como indica Palacios, "se registra el programa de recuperación del deportista en su perfil de usuario y se realiza un seguimiento sobre su estado anímico y sobre su confianza. Es evidente que afrontar la recuperación de forma proactiva, con optimismo y con confianza, hace que se acorte el tiempo de la misma".

Aunque esta herramienta aún está dándose a conocer, numerosos deportistas han empezado a sacar partido de ella, como futbolistas en tecnificación, profesionales del Philadelphia Unión, la judoca Yahaira Agirre, la surfista Estitxu Estremo, el golfista Jesús Mari Arruti o en el programa Eutsi, un proyecto dirigido a la optimización de las capacidades de los atletas vascos.



UNA VALORACIÓN DEL ESTADO DE FORMA DEL DEPORTISTA

Teskal evalúa una serie de factores que influyen en el rendimiento físico y psicológico del deportista, definiendo cuáles son sus puntos fuertes y débiles al inicio para determinar aquéllos que deben mejorarse. En un ejemplo ficticio, el profesional podría definir qué le ocurre al atleta basándose en varios parámetros: Tensión: El deportista se encuentra centrado en el trabajo que se le encomienda. Depresión: Es alarmante, su situación personal podría ser complicada. Quizá haya elementos ajenos a la dinámica del entrenamiento que estén influyendo negativamente en su estado anímico. Hostilidad: Se encuentra en un nivel medio, quizá porque se encuentre un poco irritado. Vigor: Se encuentra en un nivel bajo. Puede deberse a que el deportista tenga una lesión leve o pequeñas molestias. Compromiso con el esfuerzo: Posiblemente le cuesta concentrarse en el trabajo y cuando se le plantean situaciones de máxima exigencia su respuesta podría ser mejor. Ansiedad frente a los errores: Presenta un ligero nerviosismo ante tareas en las que considera que puede cometer errores. Competencia percibida: Presenta una buena capacidad para desarrollar las tareas que se le proponen. Sin embargo, puede mejorar esa percepción.

22% DE LOS DEPORTISTAS SUFREN LESIONES

En los deportes de invierno proteger los ojos es una práctica preventiva esencial La práctica de actividades deportivas de invierno como el esquí, el snowboard o el alpinismo llevan asociado el riesgo de padecer enfermedades oculares si no se toman las precauciones oportunas. Los traumatismos, la sobreexposición a los rayos ultravioletas y las ulceraciones provocadas por el frío, son lesiones que llegan a afectar al 22 por ciento de los deportistas de invierno. Desde el equipo médico de Clínica Baviera se insiste en la importancia de usar una protección ocular adecuada para realizar estas actividades, ya que tres de cada cuatro españoles desconocen si sus gafas ofrecen una protección fiable frente a la radiación solar o los impactos. En el caso de los traumatismos, cada año se registran más de 2.000 casos en España asociados a la práctica de deportes invernales. "La prevención ayuda a evitar muchos de estos traumatismos, pero también es muy importante realizar un seguimiento del caso tras el impacto y la primera visita al oftalmólogo", señala Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera. Asimismo, añade que "traumatismos aparentemente menores pueden ser graves si no se ha reconocido la penetración ocular, o si una abrasión corneal va seguida de una infección secundaria". Sobreexposición La sobreexposición a las radiaciones solares es especialmente perjudicial en la montaña ya que se estima que el efecto dañino de los rayos se incrementa en un 15 por ciento cada 1.000 metros. El riesgo se agrava aún más en la nieve, que refleja el 80 por ciento de los rayos ultravioletas. La exposición prolongada a la luz en estas condiciones puede derivar en dolencias como la oftalmia de la nieve, úlceras crónicas o aparición prematura de cataratas; en definitiva, a lesiones cuyos primeros síntomas -picor, lagrimeo, rojez o disminución de la agudeza visual- aparecen varias horas después de haber sobreexpuesto al ojo. "La principal medida preventiva para evitar estas lesiones es la utilización de gafas oscuras con filtro UV que cubran el ojo por completo. Es recomendable que sean modelos polarizados que eliminen los brillos o que estén fabricadas en materiales como el policarbonato que evitan el astillamiento en caso de impacto".
Una aplicación para mantener la salud mental del atleta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario