miércoles, 28 de diciembre de 2011

La bajada de temperatura de un grado eleva un 2 por ciento la posibilidad de IAM - DiarioMedico.com

En grupos más débiles

La bajada de temperatura de un grado eleva un 2 por ciento la posibilidad de IAM

El frío no sólo favorece los  resfriados, sino que ante temperaturas bajas el corazón también se resiente, según un estudio que se ha llevado a cabo en el Instituto de Medicina Tropical e Higiene, de Londres, y que se publica en British Medical Journal.
Redacción   |  29/12/2011 00:00

El frío no sólo favorece los  resfriados, sino que ante temperaturas bajas el corazón también se resiente, según un estudio que se ha llevado a cabo en el Instituto de Medicina Tropical e Higiene, de Londres, y que se publica en British Medical Journal.El estudio ha analizado a 8.010 pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio entre 2003 y 2006, y se relacionaron los problemas cardiacos con la variabilidad de temperaturas diarias registradas en Inglaterra y Gales.

Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, el estudio desveló que la reducción de un grado centígrado en la temperatura media diaria estaba asociada a un incremento acumulado del 2 por ciento en el riesgo de infarto agudo de miocardio durante un periodo de 28 días. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

El aumento de los problemas cardiovasculares durante los días de invierno no sólo es consecuencia directa del descenso de la temperatura, sino que se debe, especialmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días, y cuyos efectos van muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardiaca, problemas isquémicos u otras enfermedades del corazón.

Recomendaciones
Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología y cardióloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha explicado que "durante el invierno, y más concretamente en fechas cercanas a la Navidad, las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10 por ciento, debido a la bajada de temperaturas. Por ello, los que padecen algún tipo de cardiopatía deben tomar todas las precauciones posibles durante esta época del año, que consisten en vacunarse de la gripe en otoño y del neumococo cuando tienen indicación, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien cuando se salga a la calle y no hacer excesos en la dieta ni fumar durante las fiestas navideñas".

La Fundación Española del Corazón quiere lanzar un mensaje de prevención a todas las personas que sean más vulnerables a las bajadas de las temperaturas, y les propone que se resguarden del frío, usen ropa de abrigo y se mantengan alerta a las recomendaciones.
La bajada de temperatura de un grado eleva un 2 por ciento la posibilidad de IAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario