miércoles, 28 de diciembre de 2011

Eliminar inmunosupresión con cambios en expresión - DiarioMedico.com

EN GENES DEL METABOLISMO DEL HIERRO

Eliminar inmunosupresión con cambios en expresión

Un proyecto en el que colabora el Clínico de Barcelona muestra que los cambios en la expresión de genes relacionados con metabolismo del hierro en tejido hepático predicen si se puede retirar la inmunosupresión.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  15/12/2011 00:00

María Carlota Londoño, Marta López, Alberto Sánchez-Fueyo, Félix Bohne, Anna Rodríguez, Eliano Riani y Marta Martínez.
De izquierda a derecha, los investigadores del estudio: María Carlota Londoño, Marta López, Alberto Sánchez-Fueyo, Félix Bohne, Anna Rodríguez, Eliano Riani y Marta Martínez. (DM)
Los cambios en la expresión de genes relacionados con el metabolismo del hierro a nivel del tejido hepático y que regulan respuestas inflamatorias permiten predecir si se puede retirar con éxito la medicación inmunosupresora. El hallazgo, que se publica en Journal of Clinical Investigation, forma parte de un proyecto en el que colabora el Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad Tor Vergata de Roma y la Universidad Católica de Lovaina y que, a su vez, está incluido dentro del consorcio europeo Riset, de estudio de tolerancia en el trasplante.

La utilización de la inmunosupresión como medicación de por vida para prevenir el rechazo al trasplante se considera imprescindible. Sin embargo, este hecho condiciona una relevante morbilidad y mortalidad al favorecer el desarrollo de cáncer y complicaciones metabólicas como diabetes, dislipemia o hipertensión y, por tanto, de enfermedades cardiovasculares que son en sí mismas otra causa importante de mortalidad del paciente trasplantado.

Por este motivo, el objetivo en el campo del trasplante se ha centrado en lograr el fenómeno de tolerancia, por el que el sistema inmune considera el órgano trasplantado como un tejido propio y de este modo no es necesario administrar la inmunosupresión. Como ha recordado Alberto Sánchez-Fueyo, investigador del Hospital Clínico-Idibaps y especialista senior de la Unidad de Trasplante Hepático, "esta circunstancia ocurre ocasionalmente, a excepción del trasplante hepático, porque el hígado tiene una serie de peculiaridades inmunológicas que hacen que algunos individuos puedan dejar de tomar la medicación sin que rechacen".

Los primeros casos de este tipo se describieron en Estados Unidos a principios de la década de 1990, en el contexto de pacientes que dejaban de tomar la medicación por no poder pagarla. "Por tanto, era un hecho conocido por los clínicos que trabajan en el trasplante hepático, pero hasta ahora no existía ninguna herramienta para identificar a esos pacientes y saber si podrían no necesitar la medicación".

El hallazgo del equipo de Sánchez-Fueyo es que los cambios en la expresión de una serie de genes relacionados con el metabolismo del hierro a nivel del tejido hepático y que regulan respuestas inflamatorias permiten predecir si se puede retirar con éxito la medicación. Los cambios en la expresión génica requieren la realización de una biopsia del hígado y se cuantifican por PCR en el laboratorio.

"También hemos observado que estos cambios, como están relacionados con el metabolismo del hierro, se asocian a su vez a cambios en proteínas relacionadas con el metabolismo del hierro en suero, pero no se pueden detectar con la suficiente sensibilidad como para predecir el éxito de la retirada de la medicación inmunosupresora".

Para llegar a estas conclusiones, han realizado un análisis pangenómico del tejido hepático. Los hallazgos observados con esta tecnología fueron confirmados utilizando PCR, determinando posteriormente si los productos de estos genes -en suero- eran diferentes entre aquellos pacientes que podían retirar el tratamiento y entre los que rechazaban al retirarlo.

"Hemos realizado los mismos estudios de análisis de expresión genética de todo el genoma en sangre periférica. Queríamos comprobar si era posible identificar un test de este fenómeno de tolerancia no invasivo. Los resultados permiten predecir la retirada del tratamiento, pero con menos precisión que el tejido hepático. Y los cambios de expresión en sangre parecen menos reproducibles que los de tejido hepático. Si bien es posible que pueda desarrollarse un test utilizando únicamente sangre, de momento los hallazgos más fiables son los del análisis de expresión genética en tejido hepático".
Eliminar inmunosupresión con cambios en expresión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario