miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bacterias que causan úlcera podrían proteger de diarrea: estudio: MedlinePlus

Bacterias que causan úlcera podrían proteger de diarrea: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120181.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/26/2012)

Traducido del inglés: martes, 27 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
(Reuters) - Las personas que albergan en el estómago bacterias que causan úlceras podrían estar protegidas frente a algunas formas de diarrea, según revela un estudio israelí.

Algunos estudios previos habían sugerido que la infección con la bacteria "Helicobacter pylori" incrementaba el riesgo de diarrea, mientras otros habían hallado lo contrario, dijeron investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

"Nuestros hallazgos sugieren un papel activo de la H. pylori en la protección contra diarreas", escribió el autor principal, Dani Cohen, en la publicación Clinical Infectious Diseases.

La bacteria es muy común en el mundo en desarrollo, pero sólo presenta síntomas en una minoría de los infectados. Se sabe que las personas con infección crónica por H. Pylori tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago y enfermedades relacionadas.

El equipo de Cohen estudió a 595 soldados israelíes varones, de los que cerca de un tercio visitaron la clínica por diarrea durante su entrenamiento de campo.

A todos los soldados se les sacó sangre antes de empezar el entrenamiento, que los investigadores utilizaron para determinar qué hombres estaban infectados con H. pylori.

Las tasas de infección con H. pylori iniciales eran de entre el 32 y el 36 por ciento en los soldados que habían presentado diarrea debido a diferentes tipos de bacterias o por causas desconocidas, comparado con el 56 por ciento de los soldados que nunca habían reportado diarrea.

Los investigadores calcularon que la infección por H. pylori significaba que los soldados eran un 60 por ciento menos propensos a sufrir diarrea producida por la bacteria Shigella.

También tenían una menor probabilidad de tener diarrea producida por la bacteria "Escherichia coli"; aunque estadísticamente, este hallazgo en particular podría ser debido al azar.

Una infección por H. Pylori podría afectar al grado de acidez del intestino, y una alta acidez impide que las bacterias que causan enfermedades se instalen allí, dijo Cohen.

Tener un sistema inmunológico sobrecargado debido a la infección crónica de H. Pylori puede también mantener controladas otras bacterias del sistema digestivo, escribieron los investigadores.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diarrea
Bacterias que causan úlcera podrían proteger de diarrea: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario