martes, 27 de diciembre de 2011

La proteína ST2, nuevo marcador de riesgo de muerte - DiarioMedico.com

En pacientes que presentan insuficiencia cardiaca aguda y crónica

La proteína ST2, nuevo marcador de riesgo de muerte

La proteína ST2 ha sido identificada como marcador de riesgo de muerte. La medición de esta proteína se realiza a partir de una muestra de sangre venosa periférica y está indicada para pacientes con diagnóstico establecido de insuficiencia cardiaca tanto aguda como crónica.
Rafa M. Marín | Javier Granda Revilla. Barcelona   |  27/12/2011 00:00

Josep Lupón y Toni Bayés Genís
Josep Lupón y Toni Bayés Genís, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona. (Rafa M. Marín)
Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, han identificado a ST2 como un marcador de riesgo de muerte. La medición de esta proteína se realiza a partir de una muestra de sangre venosa periférica y está indicada para pacientes con diagnóstico establecido de insuficiencia cardiaca tanto aguda como crónica.
  • Ha llegado la segunda generación de marcadores de la insuficiencia cardiaca; la primera generación se basó en los péptidos natriuréticos
Los investigadores del citado centro barcelonés han identificado en una población que ronda los mil pacientes que ST2 es un factor pronóstico que indica qué pacientes pueden morir en el seguimiento. La proteína fue descubierta in vitro hace una década, en células cardiacas sometidas a estrés y a tensión muy alta. Entonces empezó a valorarse su posible utilidad clínica en series de pacientes, con diferentes grupos internacionales.

ST2 es liberada por las células del corazón a la sangre, de manera que cuanto más estrés y más fibrosis tenga el corazón -a lo que debe unirse la inflamación inherente en la insuficiencia cardiaca-, más proteína se libera en sangre, que puede detectarse con un pinchazo en el brazo.

Asistencia rutinaria
"Diferentes grupos estamos trabajando en todo el mundo de forma conjunta para estudiar el papel de ST2 en humanos y nuestro hospital es el primero que ha empezado a aplicarlo en el día a día: desde el pasado 19 de diciembre utilizamos el marcador en el contexto de la asistencia rutinaria de nuestros pacientes. De este modo, además de la valoración clínica y las pruebas complementarias rutinarias, vamos a incorporarlo, porque nuestros datos indican que refina el pronóstico y nos permite separar a los pacientes que van a evolucionar mal de aquéllos que van a evolucionar bien", ha explicado Toni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Germans Trias i Pujol.

Como ha recordado, "hace unos años utilizábamos para el diagnóstico del infarto de miocardio unos marcadores en la sangre que nos indicaban daño miocárdico por culpa de la necrosis. Al principio fue la enzima creatinacinasa (CK) y, posteriormente, la creatina-cinasa masa y la troponina. Hemos ido incorporando marcadores de nueva generación, cada vez más sensibles y específicos. Y, de alguna forma, estamos ante una segunda generación de los marcadores de la insuficiencia cardiaca: la primera generación fueron los péptidos natriuréticos, que han sido muy útiles".

Potente marcador
En opinión de Bayés, esta segunda generación se podrá utilizar en conjunción con los péptidos natriuréticos o como alternativa a ellos. "Pero estamos viendo que es un marcador tan potente o más que ellos para predecir muerte", ha añadido. El proyecto ha reunido a la empresa estadounidense Critical Diagnostics junto al Servicio de Bioquímica del hospital, dirigido por Amparo Galán, y con el Servicio de Cardiología, especialmente con la Unidad de Insuficiencia Sardiaca dirigida por Josep Lupón, además del propio Bayés.  


EJEMPLO DE MEDICINA TRASLACIONAL

"Estamos muy orgullosos de este avance, porque es un ejemplo claro de medicina traslacional y nos permite ser pioneros en este campo. ST2 ha sido aprobada por la FDA americana en parte por nuestras investigaciones y se incorporará en 2012 a la rutina de Medicare y Medicaid de la asistencia estadounidense", ha destacado Toni Bayés Genís. Los siguientes pasos de la investigación de Bayés se centran en corroborar que la proteína podría ser una alternativa para sustituir a los péptidos natriuréticos. Además, se tratará de probar si puede ser útil para monitorizar los pacientes de mayor gravedad y también como guía para el tratamiento. "Si sabemos qué pacientes tienen niveles más altos, tenemos que poder manejarlos de forma distinta y conseguir que bajen los niveles de esta proteína", ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología. "Para ello, estableceremos un protocolo de actuación para aquellos pacientes que, en función de este análisis, sean de alto riesgo".
La proteína ST2, nuevo marcador de riesgo de muerte - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario