viernes, 30 de diciembre de 2011

La OMS advierte de los riesgos del mal uso de las investigaciones de la gripe aviar | Noticias | elmundo.es

POLÉMICA | Llamamiento de la OMS

La OMS advierte de los riesgos del mal uso de las investigaciones de la gripe aviar

  • La polémica surge por un ensayo que descubre mutaciones genéticas del virus
  • EEUU presionó para que no se publicaran todos los datos del estudio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del riesgo potencial de hacer investigaciones sobre el virus de gripe si no se aplican las estrictas normas y recomendaciones aprobadas por este organismo.

"La OMS toma nota de los estudios efectuados en varias instituciones sobre las mutaciones que el virus H5N1 puede sufrir para ser más transmisible entre humanos y alerta del riesgo que su mal uso puede conllevar. La OMS está muy preocupada por las potenciales consecuencias negativas de esa mala utilización", señaló el organismo en un comunicado.

La alerta se refiere a la polémica surgida tras la investigación dirigida por el virólogo holandés Ron Fouchier que descubrió cinco mutaciones genéticas que el virus H5N1 (gripe aviar) puede sufrir para su contagio entre las personas, lo cual podría tener altos riesgos para la salud pública.

 

Censura estadounidense

El pasado 21 de diciembre se supo que los científicos del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam (Holanda), donde trabaja Fouchier, cedieron a las presiones de EEUU y accedieron a publicar en revistas especializadas solamente de forma parcial los resultados de su investigación sobre gripe aviar, censurada por Washington por miedo a que fuese usada para elaborar armas biológicas.

El Consejo Asesor para la Bioseguridad de EEUU recomendó a la revista científica 'Science' que no publicase la metodología usada por los virólogos holandeses, porque de llegar a manos de terroristas, podría ser usada para fabricar un arma biológica.

El objetivo del estudio holandés, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, perseguía conseguir la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esa variante de la gripe, que antes solo se contagiaba entre aves o de los animales a las personas.

A pesar de que no concordaban con la opinión del organismo asesor estadounidense, los científicos decidieron aceptar la recomendación.

La OMS recuerda en el comunicado de hoy que el virus H5N1 es potencialmente muy peligroso porque si bien normalmente no contamina a las personas, cuando lo hace, mata al 60 % de los infectados.

"A causa del hecho de que estos virus pueden causar una enfermedad tan severa en personas, los científicos están especialmente preocupados que este tipo de gripe podría un día mutar, transmitirse fácilmente entre las personas y causar una grave pandemia de gripe", continuó la OMS.

Es por ello que el organismo que rige la salud mundial solicitó a todos los científicos que sigan las recomendaciones sobre investigación de gripe aprobado por la institución y que cuenta con controles muy severos.

"Los estudios deberían realizarse sólo después de que todos los riesgos y beneficios para la salud pública hayan sido identificados y analizados, y que se esté seguro de que las protecciones necesarias para minimizar las potenciales consecuencias negativas se han establecido", concluyó la OMS.
La OMS advierte de los riesgos del mal uso de las investigaciones de la gripe aviar Noticias elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario