jueves, 29 de diciembre de 2011

Cirugía de la mano tetrapléjica con transferencias tendinosas - DiarioMedico.com

MEJORÍA A LOS DOS MESES DE LA OPERACIÓN

Cirugía de la mano tetrapléjica con transferencias tendinosas

Un equipo multidisciplinar del Instituto Guttmann aplica una técnica quirúrgica que dota a los pacientes tetrapléjicos de una mayor independencia. Les permite mover el codo, la muñeca y los dedos, especialmente el pulgar, para poder hacer oposición y pinza y coger objetos.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  30/12/2011 00:00

De izda. a dcha., Joan Vidal, Lidia Ledesma, Manel Ochoa, Alejandro del Arco y Frederic Dachs.
De izda. a dcha., Joan Vidal, Lidia Ledesma, Manel Ochoa, Alejandro del Arco y Frederic Dachs. (Rafa M. Marín)
Los músculos preservados pueden utilizarse para realizar una función de la que carece el paciente tetrapléjico, logrando una mejoría funcional y dotándole de cierta independencia. Los cirujanos del Instituto Guttmann de Badalona han incluido la técnica en un grupo multidisciplinar que incorpora rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos.

La tetraplejia no paraliza las extremidades superiores de la misma forma en todos los pacientes, con repercusiones distintas en función del nivel de lesión. En las lesiones muy altas -por encima de C2 y C3-, los pacientes no tienen ninguna movilidad y pueden llegar a precisar un marcapasos diafragmático o, incluso, ventilación asistida.
  • ''Se realiza tomando un músculo con contracción voluntaria que esté 'doblado', es decir, que cuente con dos que realicen la misma función''
"En este tipo de lesiones no podemos ofrecer ninguna cirugía de mano. Pero por debajo de estas lesiones un tetrapléjico puede tener preservada la movilidad del hombro, del codo o de la muñeca, con un distinto grado de afectación. Mediante transposiciones tendinosas puede permitirse mover codo, muñeca y dedos, especialmente el pulgar, para poder hacer oposición y pinza y poder tomar objetos", ha explicado Frederic Dachs, jefe de Neurotraumatología y Ortopedia del Instituto Guttmann.

La transposición se realiza tomando un músculo con contracción voluntaria (no afectado por la tetraplejia) y que esté doblado, es decir, que cuente con dos que realicen la misma función. De este modo, puede prescindirse de uno de ellos, utilizando el otro para dar una nueva función a la mano, entendida como codo, muñeca y dedos.

"Por ejemplo, en una tetraplejia de nivel C6, si disponemos de dos músculos capaces de realizar una flexión dorsal en la muñeca, podemos dejar uno en su sitio, trasladando el otro a la flexión de los dedos. Así, seguiremos manteniendo la extensión de la muñeca y habremos dado la flexión de los dedos, permitiendo que el paciente realice la garra", ha detallado. Por otro lado, el supinador largo puede utilizarse para proporcionar la oposición del pulgar: la flexión de los dedos junto a la oposición del pulgar permite que el paciente realice una pinza y coja objetos.

"El paciente, al recobrar cierta independencia, mejora las actividades de su vida diaria, con una mano más grácil, con más movilidad. La diferencia es que los pacientes sanos pueden mover todos los dedos y, cuando se realiza una transposición en la mano, los dedos se mueven en conjunto y al mismo tiempo. El motivo es que no tenemos suficientes motores para movilizar cada uno de los dedos", ha precisado.
  • ''La satisfacción del paciente es completa, lo que se demuestra porque el índice de intervenciones de la mano contralateral crece cada vez más''
Unidad funcional
El Instituto Guttmann interviene a entre 15 y 20 pacientes anuales. En opinión de Dachs, además de la cirugía es preciso la intervención de una unidad funcional con un departamento de investigación, un equipo que haga una valoración previa y otro para la realización de rehabilitación preoperatoria para potenciar la musculación, de modo que el paciente llegue a la cirugía en condiciones óptimas. Además, es imprescindible la rehabilitación, que comienza inmediatamente después de la intervención, y en la que el equipo de fisioterapia cobra un relevante papel junto al soporte psicológico, "básico en este tipo de pacientes".

La mejora funcional comienza dos meses después de la cirugía. "La satisfacción del paciente es completa, lo que se demuestra porque el índice de intervenciones de la mano contralateral se multiplica cada vez más", ha destacado el cirujano. Estos resultados ayudan a los pacientes a realizar las transferencias entre la silla o la cama, a propulsar la silla, o a cambiar de la silla eléctrica a la de propulsión manual.

Esta cirugía, al ser paliativa, no puede realizarse inmediatamente después de la lesión, sino después de valorar la tetraplejia del paciente, en un plazo que suele rondar los 6-9 meses. "Está contraindicada en el caso en que el paciente aprecie cambios neurológicos, con mejoría en la movilidad de algún dedo", ha advertido.

"Gracias a nuestro equipo multidisciplinar, hemos generado unas tablas y unos test de evaluación que permiten cuantificar la mejoría funcional: con la dinamometría valoramos que el paciente pueda coger un objeto o qué peso es capaz de soportar. Los resultados han sido excelentes", ha destacado el especialista.

La investigación se centra ahora en la implantación de microchips percutáneos, buscando el punto de máxima contracción del músculo. Además, los investigadores del Instituto Guttmann están participando en el desarrollo de un sistema robótico para asistir la rehabilitación de estos pacientes, ayudándolos a reproducir los movimientos que conseguirán con la cirugía.
Cirugía de la mano tetrapléjica con transferencias tendinosas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario