jueves, 29 de diciembre de 2011

Antibióticos reducen infecciones en cesárea electiva: MedlinePlus

Antibióticos reducen infecciones en cesárea electiva

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120140.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/25/2012)

Traducido del inglés: lunes, 26 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un ensayo clínico mostró que las infecciones maternas luego de una cesárea electiva se reducían dos tercios al administrar cefazolina antes de la incisión en la piel o luego del corte del cordón umbilical.

"La cantidad (de pacientes) a tratar para evitar que una mujer desarrolle el resultado primario (infección de la herida, infección del tracto urinario o endometritis) fue 13", dijo a Reuters Health el doctor Armin Witt, de la Universidad Médica de Viena, en Austria.

"A partir de esta reducción significativa de la morbilidad posoperatoria, recomendamos la administración rutinaria de cefazolina durante una cesárea electiva como procedimiento terapéutico estándar", añadió Witt.
En una crítica publicada con el estudio este mes en Archives of Surgery, el doctor Mark A. Malangoni, del Comité Estadounidense de Cirugía en Filadelfia, señala que la investigación comparativa de efectividad es una herramienta útil para detectar medidas valiosas en la atención médica.

Malangoni agregó que si bien este estudio "es un excelente ejemplo de ese concepto", debe suponerse que todas las demás medidas preventivas necesarias para mantener minimizadas las infecciones maternas se llevaron a cabo adecuadamente.

El doctor Witt y sus colegas incluyeron en su estudio a 1.112 mujeres que se sometieron por elección a un parto por cesárea a término.

De las participantes, 370 fueron asignadas al azar para recibir 2 gramos de cefazolina 30 minutos antes de la incisión cutánea, 371 recibieron el mismo régimen terapéutico pero luego del corte y cierre del cordón umbilical y 371 recibieron solución salina 30 minutos antes de la incisión de la piel.

Setenta y siete mujeres (el 6,9 por ciento) desarrollaron infecciones posoperatorias. De ellas, 43 fueron infecciones locales en la herida (el 3,9 por ciento), nueve fueron casos de endometritis (un 0,8 por ciento) y 25 infecciones del tracto urinario (un 2,2 por ciento).

Las infecciones se produjeron en 18 mujeres (un 4,9 por ciento) que recibieron cefazolina antes de la cirugía; en 14 pacientes (un 3,8 por ciento) a las que se le administró la medicación durante la cirugía y en 45 mujeres que recibieron placebo (un 12,1 por ciento).

Ambos esquemas antibióticos (antes de la incisión y luego del corte y cierre del cordón) fueron igualmente efectivos, lo que sugiere que la cefazolina puede administrarse luego del cierre del cordón sin comprometer la eficacia profiláctica, dijeron los investigadores.

El doctor Malangoni indicó que la administración antibiótica profiláctica de manera adecuada antes de la operación reduce el número de infecciones en la zona de intervención.

Además, las cefalosporinas de primera y segunda generación "siguen siendo los agentes de elección" para la profilaxis, aunque hay agentes más nuevos disponibles, agregó Malangoni.
Los autores del estudio no revelaron intereses financieros.



FUENTE: Archives of Surgery, diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Cesárea
Medidas para el control de infecciones
Antibióticos reducen infecciones en cesárea electiva: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario