jueves, 29 de diciembre de 2011

Alendronato no ayuda en tratamiento de osteonecrosis de cabeza femoral: MedlinePlus

Alendronato no ayuda en tratamiento de osteonecrosis de cabeza femoral

(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/22/2012)

Traducido del inglés: viernes, 23 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que indicaban estudios previos, una nueva investigación de Taiwán revela que el alendronato no previene el colapso precoz de la cabeza femoral en pacientes con osteonecrosis no traumática.

Alrededor de la mitad de los reemplazos de cadera en ese país son por osteoartritis causada por ese problema y cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos sólo en Estados Unidos, según precisa en Arthritis & Rheumatism el equipo de Gwo-Jaw Wang, de la Universidad Nacional Cheng-Kung, en Taiwán.

No existe un tratamiento farmacológico especialmente efectivo, aunque se han puesto a prueba las estatinas, los anticoagulantes, las prostaciclinas y los bifosfonatos.

Pero estudios previos habían sugerido que el alendronato, que inhibe la actividad osteoclástica, reduciría significativamente la incidencia del colapso de la cabeza femoral en las caderas osteonecróticas. Esto, a la vez, disminuiría la necesidad de operar.

Los autores explican que, dado que "era crítico" hacer un estudio aleatorizado controlado para comprobar o no esa posibilidad, al azar les indicaron a 64 pacientes utilizar dosis orales semanales de alendronato o de placebo durante dos años.

Además, debían tomar suplementos diarios con calcio y vitamina D.

Los resultados obtenidos al estudiar 65 caderas de un total de 52 pacientes demostraron que se debieron reemplazar por completo cuatro de 32 caderas del grupo tratado con alendronato y cinco de las 33 caderas del grupo de control, lo que no fue una diferencia estadísticamente significativa.

Tampoco hubo diferencia entre los grupos en el avance de la enfermedad (un 37 versus un 42 por ciento) o la calidad de vida.

El equipo concluye que, según estas determinaciones, el alendronato "no tuvo una función farmacológica clínicamente significativa".



FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 17 de noviembre del 2011
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Medicamentos
Últimas noticias de salud
Temas relacionados en MedlinePlus
Página actualizada 27 diciembre 2011
Alendronato no ayuda en tratamiento de osteonecrosis de cabeza femoral: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario