miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pacientes con leucemia, más propensos a desarrollar listeriosis: MedlinePlus

Pacientes con leucemia, más propensos a desarrollar listeriosis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120186.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/26/2012)

Traducido del inglés: martes, 27 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Francia demuestra que las personas con ciertas enfermedades, como la leucemia y otros cánceres, y las embarazadas son las que más riesgo corren de adquirir a través de la comida la bacteria llamada Listeria.

Los médicos y las autoridades de salud pública saben que esos factores aumentan la vulnerabilidad de la población a la listeriosis, pero este estudio es el primero que establece el alcance del riesgo en las personas con cada enfermedad.

Los resultados "ayudarán a orientar la comunicación de los riesgos a la comunidad médica", opinó Ramón Guevara, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, quien no participó del estudio.

Este año, 30 personas murieron en Estados Unidos por un brote de listeriosis debido al consumo de melón contaminado.

Otros alimentos que pueden diseminar la Listeria son los fiambres, el queso fresco, las verduras, los mariscos ahumados, aunque no es una enfermedad común.

El estudio incluyó casi 2.000 casos de listeriosis en Francia entre el 2001 y el 2008. Es decir, 39 de cada 10 millones de habitantes.

A pesar de que es poco frecuente, la listeriosis sigue siendo un problema de salud pública porque puede causar la muerte más que otras enfermedades alimentarias, según señaló la doctora Véronique Goulet, del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Saint-Maurice.

Más de 400 de esas 2.000 personas afectadas, murieron. Ninguno participó de un brote de la enfermedad.
Uno de cada seis casos de listeriosis de Francia fue en embarazadas. El 65 por ciento del resto de los pacientes tenía una enfermedad, mientras que el 41 por ciento estaba realizando un tratamiento supresor del sistema inmunológico.

El equipo de Goulet determinó que las personas con leucemia linfocítica crónica eran las que más riesgo tenían de desarrollar listeriosis: 1.000 veces más que la población general francesa.

Cincuenta y cinco de cada 100.000 personas con esa leucemia desarrollaron listeriosis.

Las personas con otros cánceres, como mieloma, linfoma y tumores del esófago o el hígado, también eran muy vulnerables a la Listeria, como así también las personas en diálisis.

Entre 13 y 17 de cada 100.000 personas con una de esas enfermedades tuvieron listeriosis, según publica el equipo en Clinical Infectious Diseases.

Goulet señaló que aunque los diabéticos y los adultos mayores tengan más riesgo que la población general de desarrollar listeriosis, la cantidad de casos en esos grupos es muy baja.

"Hay que orientar las recomendaciones preventivas a las personas con cánceres hematológicos (de la sangre, la médula y los nódulos linfáticos), en especial a los que están inmunosuprimidos", explicó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan lavar bien las verduras y las frutas antes de comerlas y frotar la superficie de las frutas y las verduras sólidas, como los melones y los pepinos.

Además, sugieren mantener la heladera a menos de 4,5 grados Celsius, cocinar la carne y no conservar los fiambres frescos más de tres o cinco días.

Según el nivel de riesgo individual, Goulet dijo que algunas personas deberían evitar consumir ciertos alimentos.



FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 9 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por listeria
Leucemia
Pacientes con leucemia, más propensos a desarrollar listeriosis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario