miércoles, 28 de diciembre de 2011

El nivel educativo retrasa el deterioro cognitivo en mayores - DiarioMedico.com

edad, diabetes y ansiedad-depresión, riesgos

El nivel educativo retrasa el deterioro cognitivo en mayores

Un estudio que se publica en BMC Neurology,  de la Unidad de Investigación de La Alamedilla, de Salamanca, demuestra que los usuarios mayores de 65 años de núcleos urbanos con estudios ven retrasada la aparición de patologías neurodegenerativas.
Alejandro Segalás. Salamanca.   |  28/12/2011 18:30

La Unidad de Investigación del Centro de Salud de La Alamedilla en Salamanca ha comprobado que el nivel educativo "es un factor muy importante que contribuye a aumentar el número de años libres de dependencia relacionada con la demencia", según ha explicado a Diario Médico Emiliano Rodríguez, coordinador de un estudio que se ha publicado en BMC Neurology y que aborda el impacto del deterioro cognitivo en mayores de 65 años en áreas urbanas.

Los resultados de este trabajo, titulado 'Prevalence of cognitive impairment in individuals aged over 65 in an urban area: Deriva study', indican que la prevalencia de deterioro cognitivo encontrada en los mayores de 65 años fue del 19 por ciento, aunque ajustada por edad y sexo, a la población europea, la prevalencia es del 14,9 por ciento. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que "los factores que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo son la edad, la presencia de diabetes y la ansiedad-depresión mientras que el nivel de estudios lo disminuye".

Este aspecto es alentador, según el grupo de trabajo del estudio, debido a que, "ante el esperado aumento de casos de demencia por el progresivo envejecimiento de la población, el hecho de que las próximas generaciones que envejecen tienen niveles de estudios superiores a las actuales puede contrarrestar ese incremento".
  • El deterioro cognitivo es más frecuente entre las mujeres y entre quienes viven sin su pareja, aunque no se asocian de forma significativa
Aunque el deterioro cognitivo es más frecuente entre las mujeres y entre quienes viven sin su pareja, estas características no se asocian de forma significativa. Al considerar otras variables, como la edad, el nivel de estudios o la comorbilidad, las diferencias relacionadas con el sexo desaparecen. "Nuestros datos apoyarían las teorías de que la demencia no se asocia al sexo femenino".

Diferencias
El estudio, en el que también han participado José Ignacio Recio, Sara Mora y Cristina Agudo, pone de manifiesto diferencias evidentes con la presencia de deterioro cognitivo urbano con el rural. A juicio de Emiliano Rodríguez, "los estudios que han incluido población rural y urbana encuentran cifras de prevalencia de deterioro cognitivo más elevado en la zona rural. Esto podría estar en relación con un nivel educativo inferior o algunas variables como la edad y el sexo. Pero lo que sí hay que tener en cuenta es que los pacientes que presentan demencia en el medio rural tienen menos recursos y ayudas para superar la situación que conlleva esta enfermedad", explica el investigador del centro de salud de La Alamedilla.

Ante el futuro, el coordinador del proyecto pronostica que este hallazgo puede servir para conocer los factores asociados a la aparición de la demencia y facilitar entre quienes los presentan la aplicación de medidas que contribuyan al diagnóstico precoz, ya que actualmente no puede recomendarse la realización de pruebas de cribado a todos los mayores. Por eso, estos datos servirán para hacer la selección de candidatos.

Se trata de un estudio poblacional puerta a puerta llevado a cabo durante 2009. Se realizó un muestreo estratificado por zona de salud y dentro de él se procedió a un muestreo aleatorio. Se seleccionaron inicialmente 389 sujetos, de los que se acabó entrevistando a 327.
El nivel educativo retrasa el deterioro cognitivo en mayores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario