martes, 27 de diciembre de 2011

Demostrada la superioridad de la terapia robótica en la lesión medular incompleta - DiarioMedico.com

Demostrada la superioridad de la terapia robótica en la lesión medular incompleta - DiarioMedico.com
un equipo del hospital de PARAPLÉJICOS DE TOLEDO

Demostrada la superioridad de la terapia robótica en la lesión medular incompleta

Un equipo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha demostrado las posibilidades del uso de los robots con fines terapéuticos para la rehabilitación de pacientes con disfunciones del sistema nervioso central.
Redacción   |  27/12/2011 00:00

Para ello está midiendo el alcance de un sistema robótico que reproduce la forma de caminar en humanos, conocido como Lokomat, en una investigación que fue premiada en las XXVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia, celebradas en Granada.Este robot, con el que el hospital toledano lleva años trabajando, simula la marcha natural de un humano y permite la formación para andar en lesiones medulares incompletas. Según Ana Esclarín, coordinadora del estudio, "la utilización de este sistema robotizado en personas con lesión medular incompleta aumenta la fuerza muscular y la resistencia de los pacientes, en comparación con los que han realizado una terapia convencional".

La investigación ha estudiado dos tipos de pacientes: un grupo con lesiones medulares incompletas que presentaban movilidad parcialmente conservada y otro con un tipo de lesión medular conocida como cola de caballo, en la que se comprimen las raíces nerviosas en la base de la columna. Cada grupo se ha comparado con otro control tratado con técnicas convencionales.

Los resultados han demostrado que la tecnología robótica acelera la rehabilitación, "una constatación que abre nuevos ámbitos de investigación para abordar la recuperación funcional de la marcha". Un proyecto de investigación en ciernes del equipo de Toledo "identificará qué lesiones, tipología de pacientes y en qué momento de la rehabilitación se puede sacar mayor beneficio de esta terapia".
Demostrada la superioridad de la terapia robótica en la lesión medular incompleta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario