viernes, 30 de diciembre de 2011

Francia detecta 20 casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias PIP | Mujer | elmundo.es

MUJER | Escándalo sanitario
Francia detecta 20 casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias PIP
Muestras de la silicona defectuosa | Reuters.

El vendedor de las prótesis participa en otra sociedad para exportar implantes
España habilita un número de teléfono para informar a las mujeres afectadas
Los implantes modernos, que no son PIP, pueden durar entre 20 y 25 años
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | París
Actualizado viernes 30/12/2011 17:11 horas
Las autoridades sanitarias francesas han detectado 20 casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias PIP, según ha anunciado la Agencia de Productos Sanitarios Franceses (Afssaps).

Según los datos facilitados son tres casos de linfoma, 15 de adenocarcinoma mamario (el tipo más frecuente de cáncer de mama), un adenocarcinoma de pulmón y una leucemia aguda mieloblástica.

Más en detalle son 16 tumores de mama malignos, de los cuales uno es un linfoma en el seno extremadamente raro, y cuatro tumores malignos en otras partes del cuerpo. Asimismo se han registrado 1.143 roturas de estos implantes y 495 reacciones inflamatorias.

Además, en las 672 intervenciones preventivas que se han practicado para extirpar los implantes se han constatado 23 rupturas, según ha informado la Agencia.

No obstante, la Agencia matiza que "aún no se puede establecer una relación causa efecto entre los implantes y los tumores". Simplemente informa de los nuevos casos, pero no puede culpar a las prótesis.

La alerta sanitaria surgió hace dos semanas, al descubrirse algunos de estos tumores, aunque la mala fama de las prótesis Poly implant prothése (PIP) ya venía de antes. De hecho, en España y Francia se suspendió su uso en 2010, debido a la alta tasa de rotura que presentaban los implantes, realizados con una silicona de uso industrial y no de uso médico.

Se calcula que en Francia hay unas 30.000 mujeres que los llevan, de las que 2.200 han presentado una denuncia contra la empresa, y se estima que en el todo mundo son entre 300.000 y 400.000.

El nuevo negocio del fundador de las PIP
El fundador de la empresa PIP, Jean-Claude Mas, que tiene una busca de orden y captura de la Interpol por conducir ebrio, participa en una nueva sociedad para la exportación de prótesis esencialmente a América Latina, según revela el diario 'Nice Matin'.

De acuerdo con el rotativo, Mas figura en el organigrama directivo de una sociedad creada en junio pasado por sus dos hijos para la fabricación de prótesis mamarias de bajo coste destinadas principalmente a la exportación.

France Implant Technologie (FIT) nació para tomar el relevo de Poly Implant Prothèse (PIP). En el plan de negocio de la nueva empresa Mas aparece como "un creador genial" que asesorará como "consultor técnico-comercial" al presidente, su hijo de 27 años. Otros dos ejecutivos de PIP aparecen también en el organigrama directivo de FIT.

"El mercado sudamericano obedece a la regla de que la mejor prótesis es la menos cara", indica el plan de negocio de FIT, según el diario, que asegura haber tenido acceso a un documento confidencial.

América Latina era el destino de la mitad de los implantes exportados por PIP, que vendía fuera de Francia el 85 % de su producción, que llegó a ser de 100.000 prótesis anuales. La nueva sociedad tampoco se olvida de otros mercados, como el asiático o el europeo, indica el documento.

FIT prevé vender sus prótesis un 10% más baratas que las de sus competidores y reducir los costes de producción un 30 %. Para ello, planean abrir antes de junio próximo una planta de producción en el sureste de Francia, donde ya estaba implantada PIP, con una veintena de empleados y con el objetivo de producir hasta 400 prótesis diarias. Todo ello con una inversión de dos millones de euros.

Información en España
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habilitado en su página web un faldón en el que facilitan dos números de información y los enlaces a las alertas informativas emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las prótesis mamarias PIP.

De este modo, para solicitar más información Sanidad recuerda que su teléfóno de información es el 901 400 100; asimismo señala que también se puede llamar a la AEMPS al teléfono 902 101 322, aunque recuerda que, en este último caso, el coste de la llamada 0,067 euros.

La recomendación de España es que las mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa PIP acudan a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede o no la retirada de estas prótesis, de las que los expertos advierten que tienen un alto riesgo de "ruptura" y que pueden causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras.

En España, según informaba la AEMPS, "no es posible hacer una estimación estable" de cuantas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido. A raíz de este problema, reconocía que "está estudiando" la forma de poner en marcha un registro de implantes, aunque reconoce que "tendrá que hacerse en colaboración con las sociedades médicas relevantes en la materia".

Francia detecta 20 casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias PIP Mujer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario