miércoles, 28 de diciembre de 2011

Menos invasión para patología broncoscópica - DiarioMedico.com

con una elevada fiabilidad

Menos invasión para patología broncoscópica

La terapia integral de la patología broncoscópica se rige por una menor agresión, pero con una elevada eficacia diagnóstica y terapéutica.
Raquel Serrano   |  28/12/2011 18:24

La minisonda ecográfica radial, así como la realización de criobiopsias, mediante congelación del parénquima periférico pulmonar, que evita la realización de biopsias pulmonares quirúrgicas son dos novedosos procedimientos diagnósticos que se suman al tratamiento integral de la patología pulmonar, según Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe asociado del Servicio de Neumología, jefe de la Unidad de Broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista (AEER). "Estamos observando que estas técnicas, al ser mínimamente invasivas, evitan cirugías más costosas y más agresivas para el paciente. La neumología y sobre todo las nuevas unidades de broncoscopia intervencionista están cambiando hacia procedimientos menos costosos, con menor morbilidad y con la misma o mayor fiabilidad diagnóstica que la que ofrecen los métodos convencionales".

Doble vertiente
Actualmente, este centro hospitalario, según los datos de Flandes, es pionero en el tratamiento integral de la patología broncoscópica. Desde 2001 dispone de una Unidad de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista en el que se abordan todas las patologías, desde la vertiente diagnóstica a la terapéutica, y que acumula una experiencia superior a 10.000 casos.

Las pruebas diagnósticas van dirigidas especialmente a la detección del cáncer de pulmón, así como de infecciones respiratorias mediante sistemas videoendoscópicos de alta definición con un sistema de filtro para ver las lesiones, el denominado NBI, que permite visualizar los límites de las lesiones mucosas y submucosas con mayor precisión. El equipo también realiza ecobroncoscopia-EBUS, con más de 300 pacientes, para el estudio del mediastino en caso de cáncer pulmonar, "de forma que en el mismo momento en que se diagnostica el tumor puede concretarse si los ganglios son tumorales o no, lo que proporciona estadificación tumoral". Destaca además el estudio de la patología pulmonar periférica, especialmente nódulos pulmonares, mediante navegación electromagnética, de la que se han beneficiado más de 30 pacientes, así como con minisonda ecográfica radial.
  • Las válvulas endobronquiales y la espuma selladora permiten reducir el volumen pulmonar con la misma eficacia que la cirugía

Reducción pulmonar
Según Flandes, en los últimos diez años la renovación también se ha extendido a los tratamientos mediante broncoscopias. "Los nuevos tratamientos broncoscópicos evitan la cirugía de reducción de volumen pulmonar. Así, en lugar de operar al paciente, acto que suele tener una mortalidad asociada del 5 por ciento y que es irreversible, se puede optar por la implantación de unas válvulas endobronquiales o bien espuma selladora para reducir el volumen pulmonar y conseguir el mismo efecto que la cirugía pero de forma broncoscópica".

Además, estas terapias tienen la  ventaja de ser más baratas que la cirugía, 14.000 euros por persona frente a 30.000 euros, menos agresivas y son reversibles si el paciente empeora, ha añadido.

La indicación de estos dos tratamientos alude a pacientes con enfisema severo con atrapamiento aéreo o hiperinsuflación. "Estos enfermos se benefician de forma muy significativa y sólo se necesita un ingreso de 48 horas". En cuanto a los resultados, son similares a los que ofrece la cirugía. Además, una ventaja añadida es que el procedimiento se puede repetir.

El éxito de estos procedimientos se valora mediante pruebas de función pulmonar, test de la marcha y de calidad de vida denominado Saint George, que valora la sintomatología. "La respuesta significa que la función mejora y que puede realizar una vida normal, dependiendo del punto del que parta el paciente". Pero lo más importante es que, a medida que se adquiere experiencia, se amplían las indicaciones.

Una de las indicaciones más recientes de las válvulas endobronquiales es para pacientes con neumotórax persistente con fuga periférica, la mayoría de los cuales deben permanecer bastante tiempo en ingreso hospitalario. Esta patología se beneficia de la implantación de válvulas endobronquiales, según Flandes, quien señala que la mejoría es, en algunos casos, espectacular. 
Menos invasión para patología broncoscópica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario