jueves, 29 de diciembre de 2011

Uso de macrólidos en lesiones pulmonares agudas mejoraría resultados: MedlinePlus

Uso de macrólidos en lesiones pulmonares agudas mejoraría resultados

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120105.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/22/2012)

Traducido del inglés: viernes, 23 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los antibióticos conocidos como macrólidos reducirían la mortalidad en pacientes con lesión pulmonar aguda, según un análisis post hoc de los datos de un ensayo de la Red de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo de Estados Unidos.

Hasta ahora, el único tratamiento de probada efectividad para reducir la mortalidad por lesión pulmonar aguda es la ventilación con volumen corriente bajo, pero ensayos con animales habían sugerido que los efectos inmunomoduladores de los macrólidos podrían ser beneficiosos, escribieron en la revista Chest los doctores Allan J. Walkey y Renda S. Wiener, de la Facultad de Medicina de la Boston University.

Ambos analizaron datos de 235 pacientes con lesión pulmonar aguda que participaban del ensayo LARMA; contaban con información detallada del uso de antibióticos. Cuarenta y siete pacientes recibieron macrólidos (eritromicina o azitromicina) dentro de las 24 horas y durante alrededor de cuatro días.

La mortalidad fue del 23 por ciento con la terapia, comparado con el 36 por ciento sin la terapia, pero los pacientes tratados con los macrólidos fueron más propensos a tener neumonía y menos propensos a desarrollar sepsis no pulmonar y baja ventilación.

Tras controlar esos y otros factores que podían generar confusión, ambos investigadores calcularon que el uso de macrólidos estaba asociado con una reducción de la mortalidad a 180 días y un retiro anticipado de la ventilación mecánica.

El uso de la fluoroquinolona en 90 pacientes y de las cefalosporinas en 93 pacientes no estuvo asociado con una mejoría de los resultados.

Sobre los resultados, ambos autores coinciden en que el conjunto de datos utilizados ya tiene 10 años de antigüedad y los cambios de los patrones de la práctica clínica modificaron los beneficios potenciales de los macrólidos.

De todos modos, concluyen: "Los resultados sugieren que los macrólidos podrían ser una terapia a utilizar al comienzo de la lesión pulmonar aguda (...) Se necesitan más estudios sobre los posibles beneficios de los macrólidos con esta aplicación".



FUENTE: Chest, noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Enfermedades de los pulmones
Uso de macrólidos en lesiones pulmonares agudas mejoraría resultados: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario