miércoles, 28 de diciembre de 2011

El riesgo cardiovascular en mujeres, superior al estimado - DiarioMedico.com

Los especialistas reclaman una mayor atención por parte de AP

El riesgo cardiovascular en mujeres, superior al estimado

Los datos preliminares del estudio EVA, iniciado en 2009, revelan que cuatro de cada diez mujeres tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto y una es portadora de enfermedad clínica asociada. Hipertensión, dislipemia y sedentarismo son los principales factores de riesgo.
C.D. Oviedo.   |  28/12/2011 17:57

El 70 por ciento de las mujeres de entre 40 y 70 años presentan un riesgo cardiovascular (RCV) moderado, alto o muy alto, una cifra superior a la esperada y que lleva a los especialistas a concluir la necesidad de hacer más hincapié en atención primaria en los factores de riesgo en la población femenina a partir de la edad pre y posmenopáusica, con el objetivo de mejorar la prevención y la detección de la enfermedad cardiovascular.

Éste es uno de los datos preliminares de un novedoso estudio prospectivo a cinco años en el que están participando las provincias de Asturias, León, Valladolid y Palencia. En el estudio EVA se ha seleccionado a mujeres de entre 40 y 70 años demandantes de una consulta de salud por cualquier motivo en atención primaria. Los datos del primer año de desarrollo de la investigación, que comenzó en 2009, han sido presentados con motivo de las XI Jornadas Asturianas sobre Hipertensión Arterial, celebradas en Oviedo.

El objetivo principal del estudio, coordinado por Miguel Ángel Prieto, médico de AP del Centro de Salud de Vallobín-Concinos, y Francis Fernández Vega, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, es analizar el riesgo y la morbimortalidad cardiovascular en la mujer. Los objetivos secundarios son conocer las características en cuanto a factores de riesgo cardiovascular, lesión de órgano diana, patología cardiovascular asociada y riesgo cardiovascular de las pacientes hipertensas con respecto a las normotensas.

En cada paciente se analizaron los factores de riesgo cardiovascular, es decir, hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, hábito tabáquico y obesidad; la lesión de órgano diana, en concreto hipertrofia de ventrículo izquierdo, aumento ligero de creatinina sérica y presencia de microalbuminuria, así como la patología cardiovascular asociada, es decir, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arteriopatía periférica y enfermedad renal, según  los coordinadores.

Factores de riesgo
En el estudio participaron 903 mujeres. Según la estratificación del riesgo cardiovascular obtenida, el 11,1 por ciento presenta un riesgo muy alto, el 33,3 por ciento alto, el 22,6 por ciento moderado y el 23,4 por ciento, un riesgo bajo. En concreto, un 45 por ciento padece hipertensión arterial, un 13,3 por ciento, diabetes; un 41,7 por ciento, dislipemia; un 14,3 por ciento, hábito tabáquico, y un 31,3 por ciento, obesidad.

Respecto a lesión subclínica, un 18 por ciento tenía lesión de órgano diana; un 1,8 por ciento, microalbuminuria; un 1,6 por ciento, creatinina alta; y un 2,9 por ciento, hipertrofia del ventrículo izquierdo.
En cuanto a enfermedad cardiovascular establecida, se comprobó que un 9,3 por ciento presentaba enfermedad clínica asociada; un 3,4 por ciento, cardiopatía isquémica; un 2,2 por ciento, accidente cerebrovascular; un 1,8 por ciento, insuficiencia cardiaca, y un 1,6 por ciento, arteriopatía periférica.

En conclusión, "cuatro de cada diez mujeres tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto y una es portadora de enfermedad clínica asociada. Hipertensión, dislipemia, obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo cardiovascular  y más de un tercio de las mujeres presentan síndrome metabólico", ha resumido Prieto. Casi la mitad de las hipertensas y un tercio de las diabéticas tienen la presión arterial controlada.

La mitad de las participantes son hipertensas y tienen una gran prevalencia de otros factores de riesgo. Dos terceras partes de estas mujeres hipertensas presentan un riesgo cardiovascular alto o muy alto.

Estratificación adecuada

La traslación a la clínica de este estudio implica que "desde atención primaria debemos insistir en la detección temprana y periódica de factores de riesgo cardiovascular en la población adulta. El primer paso para una correcta prevención primaria es conocer, mediante la utilización de tablas, el riesgo cardiovascular individual, utilizando las técnicas que tenemos a nuestro alcance, para una adecuada estratificación", han resumido Miguel Ángel Prieto y Francis Fernández Vega.
El riesgo cardiovascular en mujeres, superior al estimado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario