martes, 27 de diciembre de 2011

Los análisis no aconsejan pruebas genéticas antes de usarse un antiagregante - DiarioMedico.com

ASOCIACIÓN DEL GENOTIPO CYP2C19 EN RESPUESTA AL CLOPIDOGREL

Los análisis no aconsejan pruebas genéticas antes de usarse un antiagregante

Una revisión de estudios previos no se encontró una asociación global significativa entre el genotipo CYP2C19 y accidentes cardiovasculares, según un estudio publicado en el último número de JAMA.
Redacción   |  27/12/2011 22:00

Pese a la recomendación de la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) de realizar cierto tipo de pruebas genéticas antes de prescribir el fármaco clopidogrel para identificar a los individuos que pueden ser menos sensibles a la medicación, en una revisión de estudios previos no se encontró una asociación global significativa entre el genotipo CYP2C19 y accidentes cardiovasculares, según un estudio publicado en el último número de JAMA.

"A pesar del beneficio general, algunos individuos pueden ser menos sensibles a clopidogrel que otros porque es un profármaco activado por varias enzimas, incluyendo la CYP2C19, y la variación genética común en este genotipo altera la actividad enzimática", recogen los datos de referencia del artículo. La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiólogos argumentan que la evidencia disponible no es suficiente para recomendar la realización del análisis del genotipo CYP2C19.

Michael V. Holmes y su equipo, de la University College de Londres, realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la fuerza y ??calidad de la evidencia sobre la asociación del genotipo  CYP2C19 con respuesta a clopidogrel. Identificaron 32 estudios anteriores que compartían criterios de inclusión y que constaban de análisis sobre el metabolismo de clopidogrel, de resultados clínicamente relevantes (eventos de enfermedad cardiovascular y sangrado) e información sobre el genotipo CYP2C19.

Estas 32 investigaciones involucraron a 42.016 pacientes de los cuales 3.545 eran enfermos cardiovasculares, 579 con stent trombosis y 1.431 hemorragias. Seis de esos estudios eran ensayos controlados aleatorios y en los 26 restantes se analizaron grupos de individuos expuestos a clopidogrel. En este segundo tipo de estudio, los individuos con uno o más alelos de CYP2C19 asociados a una menor actividad enzimática tenían menores niveles de metabolitos activos de clopidogrel, menor inhibición de las plaquetas, disminución del riesgo de sangrado y mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

En los estudios aleatorios, el genotipo CYP2C19 no se asoció con la reacción ante clopidogrel en el caso de accidentes cardiovasculares o sangrado. "A pesar de las asociaciones entre el genotipo CYP2C19, el metabolismo de clopidogrel y la agregación plaquetaria, esta revisión sistemática y los metanálisis no demuestran una asociación clínicamente importante entre el genotipo y eventos cardiovasculares con la posible excepción de trombosis del stent", explican los investigadores.

"Nuestra evaluación ha identificado las debilidades en el diseño y análisis de los estudios de farmacogenética que son importantes en la comprensión de la importancia del genotipo CYP2C19", concluyen los autores.
Los análisis no aconsejan pruebas genéticas antes de usarse un antiagregante - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario