jueves, 29 de diciembre de 2011

La obesidad altera la parte del cerebro que controla el peso - DiarioMedico.com

RELACIONADA CON EL HIPOTÁLAMO

La obesidad altera la parte del cerebro que controla el peso

El número de individuos con complicaciones asociadas a la obesidad, como la diabetes 2 y cardiopatías, es cada vez mayor. Los fármacos diseñados para tratar la obesidad han demostrado una eficacia limitada, y se han asociado con efectos secundarios graves.
Redacción   |  28/12/2011 00:00

El número de individuos con complicaciones asociadas a la obesidad, como la diabetes 2 y cardiopatías, es cada vez mayor. Los fármacos diseñados para tratar la obesidad han demostrado una eficacia limitada, y se han asociado con efectos secundarios graves, según un estudio coordinado por Michael Schwartz, de la Universidad de Washington, en Seattle, que se publica en el último número de Journal of Clinical Investigation.

El citado grupo ha constatado en modelos murino y humano que la obesidad se relaciona con daño neuronal en el hipotálamo.

En otro estudio que también se publica en la citada revista, Jeffrey Flier, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, ha visto que el movimiento de las células nerviosas del hipotálamo se encuentra restringido e inhibido por la obesidad.

Dudas sin resolver
Mientras que se han realizado grandes avances en entender cómo el cerebro controla las ganas de comer y los procesos que subyacen en el equilibrio de la ingesta y gasto de energía, se tenían pocos datos de cómo el cerebro modula estos procesos.

En un comentario que acompaña a estos trabajos, Edward Lee y Rexford Ahima, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, explican que han agrupado los resultados de estas investigaciones que aparentemente no tienen muchos nexos en común y han precisado que se necesitan resolver muchas dudas antes de que pueda determinarse si los cambios estructurales en el hipotálamo podrían proporcionar un tratamiento eficaz para la obesidad. Por el momento, es una línea de trabajo que debe continuar su curso de investigaciones.
(J Clin Invest 2012;1 22(1):142-152/153-162).
La obesidad altera la parte del cerebro que controla el peso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario