miércoles, 31 de octubre de 2012

El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud

El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud


31/10/2012 - E.P.

Incluso beber dos copas de vino al día puede tener un impacto negativo en la producción de células en el cerebro

Este hallazgo, realizado por científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y que aparece publicado en la revista Neurology, contradice algunos estudios que sugerían que el consumo moderado de alcohol podía tener efectos positivos para la salud.

Tal como señalan los investigadores, el problema es que hay una división muy tenue entre beber moderadamente con regularidad y beber en exceso sólo ciertos días a la semana, y muchas personas no parecen distinguir entre estas dos prácticas de riesgo.

Beber poco durante la semana pero mucho los fines de semana puede provocar cambios en la estructura del cerebro, aseguran los investigadores. "El consumo moderado puede convertirse en consumo excesivo sin que la persona se dé cuenta", ha explicado Megan Anderson, quien dirigió el estudio.

A corto plazo puede no haber problemas notables en las capacidades motoras o el funcionamiento general, pero a largo plazo este tipo de conducta puede tener efectos adversos en el aprendizaje y la memoria, ha añadido.

Los científicos llevaron a cabo estudios con modelos experimentales a los cuales suministraron alcohol para alcanzar una concentración en la sangre de 0,08 por ciento (0,08 gramos de alcohol por cada 100 mililitros), el equivalente al límite legal para conducir en Estados Unidos y otros países.

Después de dos días llevaron a cabo pruebas para medir varias funciones mentales y motoras. "Este nivel de intoxicación no perjudicó las habilidades motoras o las funciones de ninguno de los sexos, y tampoco interfirió en el aprendizaje asociativo (el recuerdo de detalles de una situación particular) dos días después de haber bebido", explican los investigadores.

Por lo tanto, el consumo moderado de alcohol no perturbó los procesos básicos sensoriales, motores o de aprendizaje.

Sin embargo, añaden, los resultados mostraron que incluso durante un periodo "relativamente corto" de consumo moderado de alcohol, hubo un impacto negativo en el cerebro: el número de neuronas que los individuos produjeron en la región del hipocampo "se redujo en casi 40 por ciento".

En el hipocampo se producen nuevas neuronas y se sabe que es responsable de la capacidad de llevar a cabo nuevos aprendizajes.

"Si esta región del cerebro se ve afectada cada día durante muchos meses y años, eventualmente  el cerebro no será capaz de aprender algo nuevo ", ha concluido la doctora Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario