martes, 30 de octubre de 2012

Investigan un método que evita la transmisión de enfermedades heredables de madres a hijos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigan un método que evita la transmisión de enfermedades heredables de madres a hijos

Investigan un método que evita la transmisión de enfermedades heredables de madres a hijos


30/10/2012 - E.P.

El ADN mutado de la mitocondria puede ser remplazado por copias sanas en células humanas

Investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU) han creado un método, para el que aún no han desarrollado una aplicación terapéutica, que ayudará a prevenir enfermedades mitocondriales, que se transmiten por vía materna, mediante una terapia génica.

En el trabajo, publicado en la revista Nature, los investigadores han conseguido sustituir con éxito el ADN mitocondrial (ADNmt) en 65 ovocitos humanos y 33 controles y han observado cómo la tasa de fertilización después de la transferencia es similar a los ovocitos sanos. Así, se ha conseguido que casi la mitad de esos óvulos fertilizados se desarrolle bien hasta que se generan los blastocitos, el resto mostró defectos cromosómicos.

"Con este proceso hemos demostrado que el ADN mutado de la mitocondria puede ser remplazado por copias sanas en células humanas", explica Shoukhrat Mitalipov, autor principal del trabajo.

"Mientras que las células humanas en nuestro estudio solo se les permite desarrollarse hasta la etapa de células madre embrionarias, este método podría ser una alternativa para la prevención de enfermedades que pasan de la madre al niño", añaden.

Debido a que las enfermedades genéticas basadas en la mitocondria se transmiten de una generación a la siguiente, el riesgo de la enfermedad es a menudo bastante claro. El objetivo de esta investigación es desarrollar una terapia para prevenir la transmisión de estas mutaciones genéticas que causan dichas enfermedades, concluye Mitalipov.

Este nuevo trabajo se inició en un estudio anterior realizado en primates no humanos que demostró que el método era posible utilizando óvulos congelados. Las mitocondrias fueron remplazadas en un óvulo de mono previamente congelado, lo que dio lugar al nacimiento de un mono sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario