martes, 30 de octubre de 2012

El acetato de ulipristal controla en 7 días el sangrado menstrual excesivo del 90% de las mujeres con miomas uterinos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El acetato de ulipristal controla en 7 dias el sangrado menstrual excesivo del 90 de las mujeres con miomas uterinos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

El acetato de ulipristal controla en 7 días el sangrado menstrual excesivo del 90% de las mujeres con miomas uterinos

JANO.es · 30 Octubre 2012 13:12

Los estudios Pearl I y Pearl II confirman una eficacia similar al grupo de los medicamentos análogos de la GnRH evitando sus importantes efectos secundarios

Los resultados clínicos de los estudios de acetato de ulipristal 5 mg (Esmya) en el tratamiento de los miomas uterinos (PEARL i y II) han sido presentados en el marco del XX Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia-FIGO, bajo el título 'Acetato de Ulipristal: nueva opción terapéutica para el tratamiento de fibromas uterinos'.

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de estos estudios, que demuestran que el acetato de ulipristal 5 mg (Esmya) controló el sangrado en más del 90% de las pacientes con miomas que presentaban un sangrado menstrual abundante. Además, la hemorragia excesiva fue controlada significativamente de forma más rápida con este principio activo que con acetato de leuprolide. Los ensayos también evidenciaron que el acetato de ulipristal 5 mg (Esmya) redujo significativamente el tamaño de los miomas y, para pacientes que no se sometieron a una cirugía posterior, la reducción del volumen se mantuvo hasta 6 meses después de cesar el tratamiento.

El profesor Jacques Donnez, jefe de Ginecología de la Universidad Católica de Louvain, adelantó que "con el estudio Pearl III esperamos excelentes resultados con la terapia intermitente a largo plazo en pacientes con miomas uterinos y sangrado menstrual excesivo, llegando incluso a evitar la cirugía”.

Por su parte, el Dr. Javier Monleón, ginecólogo del Hospital de la Fe de Valencia e investigador en los estudios PEARL I y PEARL II, manifestó: “La experiencia ha sido sorprendentemente agradable: estamos consiguiendo objetivos de reducción de miomas en ratios importante y estamos consiguiendo recuperar a mujeres con anemias moderadas y severas de cara a la cirugía, con poco coste a nivel de efectos secundarios. Monleón añadió que “el acetato de ulipristal puede ocupar un espacio en el que ahora estamos huérfanos: mujeres a las que acababas recomendando una histerectomía porque carecías de una herramienta que te permitiera manejar el cuadro. El acetato de ulipristal puede ocupar ese espacio y permitir una mejora para muchas mujeres”.

Tal como explicó el Dr. Monleón, "el Pearl I valora la eficacia del fármaco y demuestra que se reduce el tamaño del mioma, provoca una amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) y por tanto beneficia en la recuperación de la anemia y con pocos efectos secundarios: razonables y bien llevados. El Pearl II comparaba el acetato de ulipristal con fármacos ya conocidos: los análogos de la GnRH. El estudio arroja datos de eficacia similar en cuanto a actividad sobre el mioma y a los síntomas, con la ventaja de evitar los importantes efectos secundarios que provocan los análogos” .

 Para el profesor Philippe Bouchard, jefe de endocrinología del Hospital St. Antoine, en París, la principal ventaja diferencial del acetato de ulipristal 5 mg (Esmya) radica en que “consigue una reducción del sangrado en el 90% de las mujeres, de una manera más rápida que los análogos: 7 días de media frente a 30 días".


Noticias relacionadas

21 Mar 2011 · Actualidad

Más del 80% de las mujeres tendrá un mioma a lo largo de su vida

Según los especialistas, las técnicas de cirugía mínimamente invasiva evitan la extirpación del útero en aquellos casos que precisan ser intervenidos.
27 Ene 2010 · Actualidad

Primer nacimiento tras tratamiento de mioma uterino con ultrasonidos

El niño nació el pasado 23 de enero en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa (Barcelona)
03 Mar 2008 · Actualidad

Linfangioleiomiomatosis, una enfermedad pulmonar casi desconocida

La SEPAR señala que se trata de una patología rara y mortal que afecta casi exclusivamente a mujeres jóvenes en edad fértil

No hay comentarios:

Publicar un comentario