martes, 30 de octubre de 2012

'Sugarbaker' se impone en mesotelioma pleural - DiarioMedico.com

'Sugarbaker' se impone en mesotelioma pleural - DiarioMedico.com

En el Hospital de Barcelona

'Sugarbaker' se impone en mesotelioma pleural

El Hospital de Barcelona ha llevado a cabo, por primera vez en un centro privado en España, la técnica de Sugarbaker en la cavidad torácica.
Javier Granda Revilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/10/2012 00:00

Pedro Barrios
Pedro Barrios, cirujano del Hospital de Barcelona. (Rafa M. Marín)

El tratamiento actual del mesotelioma pleural se basa en cirugía, con resultados pobres en supervivencia. Hace dos décadas, el cirujano estadounidense David J. Sugarbaker describió el tratamiento de las enfermedades malignas del peritoneo con una cirugía radical asociada a quimiohipertermia intraperitoneal obteniendo buenos resultados en determinados tipos de carcinomatosis peritoneal. Desde entonces no se había descrito ningún tratamiento realmente eficaz en las enfermedades de la serosa peritoneal ni de la serosa pleural torácica.

"La técnica de Sugarbaker proporcionó inicialmente buenos resultados clínicos y, en los últimos años, se ha ido popularizando", ha explicado Pedro Barrios, consultor especialista en cirugía oncológica y miembro del Comité de Enlace Oncológico del Hospital de Barcelona.

El concepto terapéutico de erradicación radical de la enfermedad peritoneal asociada a la quimiohipertermia se utiliza en enfermedades que afectan al pulmón y la pleura desde hace unos diez años; entre otras, en el mesotelioma pleural que, hasta ahora, tenía malos resultados con el tratamiento convencional basado en cirugía. La incidencia de mesotelioma pleural aumentará probablemente en los próximos años, debido a la exposición a amianto de muchos trabajadores.

La técnica está indicada para determinados tipos histológicos de mesotelioma pleural, para algunas diseminaciones mucinosas pleuropulmonares y para las recidivas de los timomas. "Si a estas indicaciones se une una buena selección de los pacientes, los resultados superan a los que se consiguen en la actualidad con cualquier otro tipo de tratamiento convencional. Pero es fundamental que la indicación del tratamiento y la selección de los pacientes se realicen en el contexto de un equipo multidisciplinar con oncólogos médicos, cirujanos oncológicos, radioterapeutas, representantes de farmacia y neumólogos para poder seleccionar de forma muy estricta a aquellos pacientes que realmente se van a beneficiar", ha recalcado.

En su opinión, si no existe esa buena selección, "los resultados no serán todo lo buenos que deberían y puede someterse al paciente a un tratamiento agresivo y costoso sin conseguir lo que deseamos. Es fundamental indicar bien el tratamiento en función del tipo de tumor, del estadio de estos tumores y seleccionar al paciente según sus situaciones clínicas. Y debe hacerse en el contexto de un equipo multidisciplinar, con un comité de enlace oncológico en el que se seleccionan los pacientes".


Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario