martes, 30 de octubre de 2012

Sanidad aprueba en España Yervoy (ipilimumab), el primer fármaco para el melanoma metastático :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad aprueba en España Yervoy (ipilimumab), el primer fármaco para el melanoma metastático

Sanidad aprueba en España Yervoy (ipilimumab), el primer fármaco para el melanoma metastático


Madrid (30/10/2012) - Redacción

• Ipilimumab, una nueva inmunoterapia, es el primer y único tratamiento que ha demostrado mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III en melanoma metastásico previamente tratado

• Los pacientes candidatos en España tienen ahora acceso a uno de los mayores avances en el tratamiento de esta enfermedad en los últimos 30 años

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado el reembolso de Yervoy (ipilimumab), una nueva inmunoterapia para el tratamiento en España de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados. La decisión es bienvenida por Bristol-Myers Squibb, así como por los clínicos que tratan y ayudan a los pacientes a enfrentar tan devastadora enfermedad, cuya esperanza media de vida es de seis a nueve meses.

En relación a esto, Alfonso Berrocal, médico del Servico de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, comenta: "Hasta ahora teníamos resultados muy pobres para el tratamiento del melanoma metastásico,  porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia. Ipilimumab actúa de una manera muy diferente al estimular la respuesta inmune para que este seleccione y destruya las células del melanoma. Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen una supervivencia de hasta cuatro años".

Aprobado por la Comisión Europea  en julio de 2011, ipilimumab representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de esta enfermedad en 30 años. Es el primer  y único tratamiento que ha mostrado mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III en pacientes con melanoma metastásico y previamente tratados .

Las tasas estimadas de supervivencia a uno y dos años para pacientes tratados con ipilimumab fueron del 46 y el 24 por ciento, respectivamente, cerca del doble del grupo control, con algunos pacientes vivos a tres y cuatro años. En el estudio, la mediana de supervivencia global fue de diez meses con Yervoy y de seis meses en el brazo del grupo control.

Durante el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2012, se han presentado resultados de seguimiento a cinco años que se añaden a la creciente corriente de opinión sobre los datos de supervivencia a largo plazo de ipilimumab en melanoma metastásico.


Una buena noticia

Las reacciones adversas  atribuidas a Yervoy son generalmente de tipo inmunológico y derivadas de su particular mecanismo de acción. Yervoy puede provocar reacciones adversas inmunológicas graves o fatales debido a la activación y proliferación de las células T. Los eventos adversos asociados con este fármaco se manejan con guías y protocolos específicos, incluyendo la administración de corticosteroides sistémicos, interrupción o discontinuación de la dosis y/u otros inmunosupresores.

Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), comenta que ipilimumab "proporciona una mayor tasa de control de la enfermedad durante más tiempo, así como  una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos estándar actuales. Ipilimumab juega un papel fundamental en el tratamiento del melanoma metastásico y tenerlo a nuestra disposición en los hospitales es una noticia muy importante para todos los que atienden a pacientes con melanoma en España. Nuestros pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la más novedosa inmunoterapia en Oncología y, lo que es más importante, tienen acceso a una opción terapeútica que mejora su pronóstico que en el pasado era muy desalentador. Sin ninguna duda son muy buenas noticias para los pacientes, sus familias y los médicos que los tratan", añade el doctor Algarra.

"En Bristol-Myers Squibb nos complace que las autoridades sanitarias hayan aprobado el reembolso de ipilimumab para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados, ya que esto representa un importante avance para algunos pacientes españoles que sufren esta grave enfermedad," asegura Aurora Berra, directora general de Bristol-Myers Squibb España y vicepresidenta europea de la compañía.

Esta aprobación está en línea con la de cada vez más países europeos, que han facilitado el acceso al tratamiento con ipilimumab a pacientes con melanoma metastásico previamente tratados.


La Inmunooncología
Históricamente, la aproximación para el tratamiento del cáncer incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia o terapia sistémica. Sin embargo, recientes avances en el desarrollo de la inmunoterapia han proporcionado evidencias científicas sobre el papel que estos nuevos agentes juegan mediando en la regresión del cáncer. Esto, acompañado del creciente uso de la inmunoterapia, ha desembocado en el reconocimiento de la inmunoterapia como el cuarto pilar en el tratamiento contra el cáncer.

"La Inmunooncología -continúa Aurora Berra- es un área prioritaria  de la I+D+i de Bristol-Myers Squibb. La compañía está comprometida en liderar los avances en este importante campo de la investigación, e ipilimumab es el primer compuesto aprobado de nuestra sólida cartera en Inmunooncología".

Como parte del compromiso de Bristol-Myers Squibb para asegurar el acceso de los pacientes a los fármacos, la compañía ha proporcionado tratamiento  a más de 5.000 pacientes en toda Europa dentro del llamado Programa de Uso Compasivo de ipilimumab antes de su aprobación regulatoria. En España 359 pacientes participaron en este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario